Noticias

"La memoria y el deseo", libro sobre estudios gay y queer en México

Mundodehoy.com.- Con el fin de colaborar a un campo de estudio que está en proceso de construcción en México, Rodrigo Parrini, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S, coordinadores del volumen, presentaron el libro La memoria y el deseo. Estudios gay y queer en México en el auditorio Mario de la Cueva de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la presentación del compendio de ensayos, producto de un seminario especializado en la materia impartido en el Programa Universitario de Estudios de Género en 2011, Parrini indicó que casi ninguna revista científica ha dedicado un número de sus ediciones a la diversidad sexual, tema que se ha llegado a tocar, pero de manera lateral.

El psicólogo y antropólogo mencionó que este no es un campo nuevo de conocimiento sino más bien se encuentra en un momento de construcción y revisión crítica que crece como línea diagonal no sólo en el ámbito de los campos de estudios sino en el político, social y cultural.

Por su parte, Brito Lemus señaló que si bien hay un rezago en la materia, el tema comienza a ocupar cada vez más espacios en los centros de estudio e investigación que permite tener una mirada crítica hacia los supuestos sobre los que se ha trabajado. También comentó que es necesario dejar atrás la visión positivista de hacer la historia de un movimiento y de la homosexualidad como si hubiera un origen y una trayectoria lineal de la que se desprende todo, sin embargo, afirmó, los discursos han cambiado porque en un principio las mayores preocupaciones eran sobre la vida cotidiana y hoy en día son sobre los derechos humanos.

Sofía Argüello, cuyo ensayo en la obra se titula Identidades en disputa: discursos científicos, medios de comunicación y estrategias políticas del Movimiento de Liberación Homosexual mexicano, 1968 – 1984, comentó que el seminario abrió el campo a la reflexión y exploración de nuevas fuentes de información.

Ernesto Reséndiz, único colaborador que no participó en el seminario dijo que en México todavía no hay una historia del movimiento gay por lo que considero como un deber moral comenzar a escribirla desde diferentes miradas, incluida la literaria.

Por su parte, Fabrizzio Guerrero y Guadalupe Caro, también colaboradores resaltaron la importancia de este tipo de experiencias académicas y la necesidad de continuar con la realización de seminarios y actividades sobre dichos temas.

La memoria y el deseo. Estudios gay y queer en México se divide en dos partes: La Memoria, que contiene textos sobre historia del Movimieto de Liberación Homosexual, la visión de las ciencias biomédicas sobre la homosexualidad, las identidades de género en los años 20, la vida en prisión de homosexuales de finales del siglo XIX y una revisión bibliográfica de la obra de Carlos Monsivais centrada en el tema de la disidencia sexual.

El apartado de El Deseo contiene textos sobre la implicación cultural de salir del clóset, las transmasculinidades, los luchadores no heterosexuales, la diversidad sexual y el cine mexicano y latinoamericano.

Con información de Notiese

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button