Noticias

Zoológico de Chapultepec: 1ero en el mundo en alojar y conservar al cóndor de California

 

Mundodehoy.com.- El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunció la llegada al Zoológico de Chapultepec de dos hembras de Cóndor de California provenientes de San Diego y Santa Bárbara, con ésto se inicia  un programa de reproducción y conservación de la especie en peligro de extinción, ya que México  forma parte de un esquema binacional de cooperación  con  Estados Unidos.

La titular de la Sedema  Tanya Müller García, detalló que este es un hecho sin precedentes, ya que el Zoológico de Chapultepec se posiciona hoy como el único, fuera de los Estados Unidos, en albergar esta especie en peligro de extinción, misma que destaca por ser el ave de mayor talla de Norteamérica y una de las más grandes del mundo.

Artículos relacionados

Los cóndores A-wai y Aquimowon, fueron los primeros ejemplares de esta especie en llegar al Zoológico de Chapultepec en el año 2007. El arribo de estas dos hembras se deriva de la firma de un memorándum de entendimiento con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, la Sociedad Zoológica de San Diego y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar un sistema de reproducción y conservación en el Zoológico de Chapultepec para enriquecer el acervo demográfico y genético de la especie.

Asimismo, la titular de la Sedema destacó que los cóndores iniciarán un proceso de emparejamiento y se espera que en el transcurso de los próximos dos años, se logre tener alguna cría, misma que será liberada en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

En el marco del 20 Aniversario del Programa de Vida Silvestre sin Fronteras México, la Sedema, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, celebró la llegada de ambos ejemplares en un esfuerzo conjunto de México y los Estados Unidos de América para  fortalecer las herramientas destinadas a la conservación de una especie cuya existencia está en riesgo de la extinción.

Los Zoológicos de la Ciudad de México son reconocidos internacionalmente por liderar diferentes programas de reproducción y conservación de especies en peligro de extinción y dedicarse a la investigación científica y educación ambiental al servicio de todos los ciudadanos.

El Zoológico de Chaupultepec abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas. La entrada es gratuita y para mayor información puede consultar la página www.sedema.df.gob.mx/zoo_chapultepec

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button