Noticias

Epidemiología del cáncer de pulmón ha evolucionado aceleradamente

Pulmon.mx.– La epidemiología del Cáncer de Pulmón ha evolucionado de forma muy acelerada.  Era una enfermedad rara en los inicios del siglo XX, sin embargo, a mediados de los 80s ha sido una de las principales causas de cáncer a nivel global en términos de incidencia por lo que actualmente se considera una pandemia con graves consecuencias a nivel social y económico.  La amplia aceptación social del consumo del tabaco en el siglo pasado aunado a las diversas exposiciones ambientales como el radón, asbesto, contaminación, inhalación de sustancias químicas o minerales en el lugar de trabajo o el antecedente familiar de cáncer de pulmón entre otros, son unos de los múltiples factores que contribuyen a esta pandemia.

Se estima que anualmente se presentan alrededor de ocho mil casos de Cáncer Pulmonar en México, y solo el 5% por ciento de los pacientes se cura, debido a la detección tardía.

La mayor incidencia ocurre en Estados Unidos y en Europa, mientras que la menor en África, Latinoamérica y el Caribe.  El Cáncer de Pulmón actualmente representa uno de los tumores sólidos con la tasa más alta de mortalidad asociada a un incremento global en las tasas de su incidencia.  En México, el cáncer de pulmón, ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer.

Los cambios en la epidemiología del Cáncer de Pulmón, se han asociado a progresos sustanciales en todas sus disciplinas incluyendo la patogénesis, prevención, detección temprana y en el ámbito de su tratamiento, sin embargo, éste último se ha tornado muy complejo, debido a que las estrategias del tratamiento están cambiando de algoritmos globales a estrategias individualizadas. 

El tratamiento contemporáneo de los casos de Cáncer de Pulmón, requiere de un diagnóstico integral y de gran precisión que involucra las características anatómicas, morfológicas y moleculares del tumor.  El diagnóstico preciso también proporciona información  epidemiológica y contribuye al entendimiento de la patogénesis de la enfermedad.  Además de la cirugía, radioterapia y quimioterapia, la diversidad de esquemas de tratamiento disponibles que actualmente se pueden ofrecer a los pacientes afectados se incrementa año con año, tal es el caso de la inmunoterapia, las terapias blanco y las terapias biológicas entre las que se incluyen vacunas y terapia génica entre otras.  En este mismo contexto, la cirugía y la radioterapia también han presentado avances relevantes en las últimas décadas. 

Ante esta situación,  la Secretaría de Salud concientiza a la población para que acuda al médico de manera periódica a realizarse estudios rutinarios, que demuestren en general que su organismo se encuentra sano, de no ser así, se brinde la atención oportuna y de forma temprana.  La Conmemoración del Día internacional del cáncer de pulmón representa una oportunidad para que el personal de salud involucrado en su atención, se familiarice con el estado de arte actual del cuidado del paciente desde la prevención a la detección temprana, diagnóstico y actualidades en el tratamiento.  Así mismo, se dedicará un día de actividades para los pacientes y familiares.

En este contexto y en el Marco de la Celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la Secretaría de Salud por medio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas y el Instituto Nacional de Cancerología, con el apoyo de la Asociación Civil Respirando con Valor y el Gobierno de la Ciudad de México organizaron el Curso de Actualización en Cáncer de Pulmón,  dirigido a médicos especialistas, médicos generales, investigadores, personal de enfermería y personal de salud interesado en el tema,  del  11 al 13 de noviembre de 2015, en las Instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en Calzada de Tlalpan 4502. Col Sección XVI. Delegación Tlalpan D.F.  

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button