Noticias

Cacao puede ayudar contra el cáncer de mama

LaSalud.mx .- Una molécula de cacao (la epicatequina), puede funcionar para crear un nuevo tratamiento que sirva para combatir el cáncer de mama, así lo señalaron investigadores de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los científicos buscan explorar las moléculas que en algunas regiones del país han tenido fama de funcionar para determinados males y así validarlas científicamente en el Laboratorio de Oncología Molecular y Estrés Oxidativo, mediante la caracterización de los compuestos.

La investigación surgió  debido a los datos que se tenían de lo beneficioso de la epicatequina, pues es un flavonoide que, además de ser un potente antioxidante, en la cultura regional en donde se cultiva el cacao se le atribuyen propiedades curativas.

Los estudiosos señalaron que, en paralelo a la investigación, alrededor de la molécula del cacao, se está trabajando con la planta de chía, esta planta en Chiapas se le conoce y es famosa entre sus habitantes por sus propiedades curativas.

El equipo de investigación se trasladó a Chiapas y recolectó las plantas para realizar un estudio biodirigido, aislando un nuevo compuesto de la planta de chía, comprobando sus propiedades anticancerígenas.

Este compuesto también ha matado células de cáncer de mama conocidas como triple negativas, que es uno de los tipos de cáncer de mama del cual es más difícil su tratamiento.

El cáncer triple negativo se define cuando las células cancerígenas de la mama resultaron negativas para receptores de estrógeno (ER-), para receptores de progesterona (PR-) y para HER2 (HER2-) en los análisis realizados. Los tres resultados negativos indican que el cáncer es triple negativo.

Este grupo de trabajo tiene como objetivo entender los mecanismos moleculares involucrados en el inicio, desarrollo y consecuencias de dos patologías que afectan de forma alarmante a la población mexicana como son el cáncer y la obesidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button