Noticias

Revista Superficie Arte celebró su “Segundo Aniversario”

Con motivo de la celebración del segundo aniversario de la revista SUPERFICIE (medio impreso de distribución gratuita), el pasado  Viernes 7 de noviembre del 2014 se llevó a cabo la Inauguración  de la exposición colectiva Pulsiones del Arte Mexicano, la cual permanecerá abierta al público  hasta el 1 de diciembre de lunes a domingo de 10 a 17 hrs., en el Centro Cultural del México Contemporáneo, ubicado en Leandro Valle #20 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Dicha exposición alberga al rededor de 100 pinturas, dibujos, fotografías, grabados y esculturas de más de 50 artistas nacionales y extranjeros partícipes del proyecto SUPERFICIE de la reconocida empresa cultural Art Vórtice.

Artistas Expositores:

Agustín Castro López / Alberto Bellon / Alejandra Zermeño / Alejandro Barrón / Alejandro Montoya / Ana Gabiño / Arturo Rivera / Barry Wolfryd /  Carlos Maldonado / Chrystian Yaxche / Cristina Samsa / Carmen Chami / César Oropeza / CoRa (Mónica Contreras y Darío Ramírez) / Diana Flores / Daniel Drack / Eda Vázquez / Eduardo Mejorado / Esther Gonzalez /  Everardo Garcia / Felipe Reissenweber / Fernando Tames / Flor Minor / Guadalupe Urrutia / Guillermo Ceniceros / Héctor Anaya /  Hazael González / Isaac Tamariz / Javier Avilés / Jorge Panameño / Krysia González / Lourdes Botello / Luciano Spanó / Manuel Felguerez / Manuel Guillen / Marcelo Calvillo /  Maria Nava / Maritza Morillas / Mirelle Ortega /  Oscar Flores / Paulina Jaimes / Rebeca Martell / Rolando de la Rosa / Sergio Calderón / Tania Campos / Tío Puc / Víctor Mora / Vladimir Islas / Wüero Ramos.

Artistas Extranjeros Invitados:

Agustin Abad-Argentina / Denis Jockmans-Bélgica / Ivory Day-Canada / Pal Kepenyes- Hungría / Robert Strebeli-Rumanía / Ryan Chantree-North Vancouver / Silvia Barbescu-Rumanía / Thomas Dodd-EUA

Un evento al cual asistieron cerca de 1000 personas y  que inició a las 7 PM con un performance de música y danza aérea a cargo de la empresa “Vecordia Producciones”, acto seguido de un recorrido  por las salas de exhibición en las que se manejó un concepto sonoro y ‘visual mapping’, a cargo del grupo “Cinema Atrezzo”

En la planta baja del recinto se encuentra una sala que exhibe el trabajo documental “Mental Health Housing” de la fotógrafa canadiense Ivory Day. Una exploración hacia el lado humano de la enfermedad mental. Retratos de gente  que presenta la realidad conocida ó desconocida con un sentido profundo, visto desde el lente de Ivory quien piensa que la locura y las enfermedades tienen un lazo estrecho con la cultura por lo que este proyecto ha  adquirido un valor documental que despierta la conciencia social.

En la planta alta Pulsiones del Arte Mexicano continúa con una intensa gama de arte que el director de la Revista superficie, César Oropeza explica de la siguiente manera:

 “Tomarle el pulso al cuerpo, para diagnosticar si se encuentra dentro de los parámetros de salud.  seguramente, para el profesional entrenado, médico o enfermera, resulta cosa común y relativamente fácil. Pero la pretensión de tomarle el pulso al poli forme cuerpo del arte, resulta ser una tarea casi imposible, Si nos limitamos al campo del arte mexicano contemporáneo, el cuerpo continua siendo enorme. Sin embargo acotando nuevamente y a riesgo de caer en simplificaciones maniqueas, podemos distinguir dos grandes bloques: El  arte derivado del conceptualismo o neo conceptual , que apuesta  a  largas y a veces oscuras explicaciones que pretenden justificar sus proyectos. Y  por otra parte el bloque que continúa  desarrollando sus creaciones sobre soportes tradicionales, llámese estos: Pintura, dibujo, fotografía, gráfica o escultura. Entre estos  grandes  segmentos,  para fortuna de todos nosotros,  no existe una barrera infranqueable, una frontera que si es que existiera, tanto unos como otros se la  brincarían de ilegales.  Los conceptuales                  (contemporáneos), por ejemplo,  aburridos  de apilar objetos de supermercado, de vez en vez intentan un dibujo o fotografía, en tanto que los tradicionalistas (modernos), toman prestados letreros  o uno que otro objeto encontrado.

Es en este contexto que a la convocatoria lanzada por la revista superficie,  respondieron más de medio centenar de  artistas visuales de distintas tendencias, edades y nivel de reconocimiento. Destacando aquí, la solidaria participación de personalidades de probada trayectoria como; Manuel Felgueres, Arturo Rivera, Alejandro Arango, Luciano Spanó, Flor Minor, Fernando Tames y Alejandro Montoya, que refrendan de este modo su vitalidad y vigencia  al lado de artistas emergentes propositivos.

La pretensión inicial de Pulsiones del Arte Mexicano, fue la de conjuntar el mayor número de tendencias actuales, realizar un diagnóstico lo mas incluyente posible, cuestión que como ya se mencionó  resulta difícil y casi siempre inacabado. Con todo, si bien estas pulsiones no representan la totalidad del corpus del arte mexicano actual, si nos brinda una visión de una parte importante, fértil y diversa de este. La abstracción convive junto a un gran número de participantes  que cultivan los distintos matices de la figuración en la escultura, pintura, dibujo y  fotografía, un espectro rico en reflexiones  y cuestionamientos que abordan temas como La equidad de género, la ecología, el consumismo, la muerte, o  el juego; por mencionar solo algunos.

Me gustaría para terminar, imaginar a las artes visuales, como una gran mesa de debate, en donde cada participante expone de manera libre,  sin las limitaciones del tiempo,  sus puntos de vista: ideológicos, sexuales o religiosos.  Es en este debate franco y abierto, en donde Pulsiones del Arte Mexicano  participa y hacer partícipe al espectador.”

 Para finalizar el evento, se ofreció un concierto de gala con la maestra Zaira Franco presentando su nuevo disco titulado “TUMBALÁ” a cargo del productor Juan Carlos Ertze y composiciones de Rafael Dendara; como grupos invitados “Cacomixtles” de música tradicional mexicana y “Fausto” de Rock Nacional.

Pulsiones del Arte Mexicano

Noviembre 7 a Diciembre 1 de 2014

10:00 a 17:00 hrs.

Centro Cultural del México Contemporáneo

Leandro Valle #20 Centro Histórico a un costado de la Plaza de Santo Domingo

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button