Noticias

Se realizo el VIII Foro de Investigación Educativa

Mundodehoy.com.- Con un total de 175 propuestas de investigación procedentes de 18 instituciones de educación media superior y superior, se llevó a cabo el “VIII Foro de Investigación Educativa. Aportes de la investigación educativa en el contexto actual”, en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante la ceremonia de inauguración, Fernando Chacón Lara Barragán, Coordinador General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE) del IPN, destacó que la calidad en la investigación se encuentra estrechamente ligada a la práctica educativa, a través de un diálogo permanente con los referentes nacionales e internacionales. 

Consideró que los resultados de la investigación educativa deben estar conectados con las políticas nacionales para favorecer el mejor aprendizaje y el mejor desarrollo de las instituciones educativas a nivel nacional, de ahí que “en este foro se discutió sobre calidad, referentes y políticas públicas, además de la evaluación, que es un tema transversal”.

En tanto, Miguel Ángel Parra Álvarez, Director de Innovación e Investigación Educativa del CGFIE, señaló que el VIII Foro de Investigación Educativa representó un espacio de encuentro dirigido a investigadores, docentes, alumnos y público en general, cuyo interés común es compartir sus hallazgos e investigaciones como producto del proceso de investigación educativa predominantemente en el nivel medio superior y superior.

Se presentaron 66 ponencias, ensayos y trabajos que reflejan resultados provenientes de experiencias nacionales, internacionales y de agencias especializadas, que buscan contribuir a orientar la evaluación de la calidad de los aprendizajes y la docencia, además de generar propuestas de mejora en distintas actividades académicas y en los desafíos de los investigadores para incidir en las políticas educativas públicas.

También participaron docentes e investigadores de las universidades autónomas de México (UNAM), del Estado de México e Hidalgo, de la Metropolitana (UAM) y de la Ciudad de México (UACM), así como de las universidades de Guadalajara, Veracruz, Tecnológica de Tecámac, Politécnica de Querétaro, Virtual de Michoacán, del Valle de Orizaba y del Valle de México. 

En la inauguración de los trabajos del VIII Foro de Investigación Educativa. Aportes de la investigación educativa en el contexto actual, estuvo presente Felipe Martínez Rizo, ex rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y primer director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button