Noticias

Donativo millonario apoyará a los niños huerfanos por ébola en Liberia

Mundodehoy.com.- Seattle, 14 de noviembre de 2014 -El filántropo Paul G. Allen anunció un financiamiento multimillonario para atender una de las consecuencias más trágicas de la crisis del ébola en Liberia: la atención que requieren los huérfanos del virus. Según la UNICEF, en lo que va del año al menos 3.700 niños en Guinea, Liberia y Sierra Leona han perdido a uno de sus progenitores por el ébola. Los desafíos que enfrentan estos huérfanos afectarán sus jóvenes vidas durante décadas.

El Sr. Allen está comprometiendo $6,6 millones para apoyar los esfuerzos de “Save the Children” a fin de brindar atención médica, comodidades y educación a los niños de Liberia. Estos fondos también cubren programas de concientización comunitaria diseñados para evitar un mayor contagio del virus. La subvención forma parte del compromiso de Paul G. Allen de aportar al menos $100 millones para financiar programas que contrarresten la crisis del ébola. La acción del Sr. Allen constituye el donativo privado más generoso que “Save the Children” ha recibido para la respuesta al ébola a la fecha.

En http://www.tackleebola.com/toolkit-save-the-children.html se encuentran los videos y las fotos de la labor que la fundación ha realizado en África Occidental.

Los niños están sufriendo la separación y la pérdida de sus familiares a un ritmo alarmante a medida que sus padres son ingresados para recibir tratamiento. Muchos están encerrados en sus casas, pero otros, si bien sobrevivieron al virus, carecen de posesiones o techo. Es común que estas jóvenes víctimas de la crisis del ébola queden condenadas a la soledad y a la indiferencia, pues los miembros de sus comunidades temen a la infección.

Save the Children ha tenido una sólida presencia en África Occidental gracias a sus programas durante más de 20 años. Rápidamente movilizaron una respuesta ante el brote de ébola en Liberia para atender a niños y adultos. La subvención del Sr. Allen acelerará las siguientes acciones en Liberia:

La protección de niños vulnerables afectados por el ébola: Ayudará a proteger a los niños afectados por el ébola de los abusos, la explotación, la violencia y el descuido. Se ofrecerá tratamiento psicológico y psicosocial, y habrá servicios de rastreo familiar y reunificación para los huérfanos. Además, se dará seguimiento a la ubicación de los pequeños para asegurar su bienestar.

La ejecución de programas de educación de emergencia: Según la UNICEF, el cierre de colegios por el ébola en Liberia ha dejado a casi un millón de niños en edad escolar sin un programa estructurado de aprendizaje. Save the Children iniciará programas educativos de emergencia y adaptará sus probados paquetes de alfabetización y matemáticas para ayudar a las comunidades a contribuir en el aprendizaje de los pequeños. Estos programas continuarán una vez reabiertas las escuelas para garantizar un impacto más duradero. 

Además, la programación educativa por radio permitirá a los estudiantes aprender mientras los colegios estén cerrados. La programación de aprendizaje en casa aportará apoyo psicológico y mensajes de higiene para evitar el contagio del virus.

Apoyo a los centros comunitarios de salud por el ébola: Save the Children está construyendo y operando centros comunitarios de salud por el ébola para brindar atención “cerca de la comunidad”. Transformarán los espacios actuales de las comunidades afectadas en instalaciones para aislar, observar y atender los casos de sospecha, probabilidad y confirmación de ébola. 

Más actividades de concientización comunitaria: la comunicación efectiva es crucial para poner fin al contagio del ébola. El donativo financiará más actividades de concientización y sensibilización comunitaria en toda Liberia. Esto implicará la participación de los medios para quienes están cerca de las unidades de tratamiento y los centros de atención a la salud por el ébola. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Liberia es el país más afectado por el actual brote de ébola. La OMS señala que al 5 de noviembre de 2014 Liberia ha registrado 6,525 casos confirmados, probables o de sospecha de ébola y 2.697 muertes a consecuencia del virus.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button