Noticias

El operativo móvil de Salud atiende a pobladores de Arizpe, Bacanuchi y Banámichi y continúa recorrido por río Sonora

Mundodehoy.com.- La Secretaría de Salud a través del operativo móvil que recorre el Río Sonora brindó atención médica, repartió medicinas y busca más casos de afectados por el derrame minero entre los pobladores de Arizpe, Bacanuchi y Banámichi, y se dirige a los municipios de Huépac, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo.

Además, con la toma de muestras de cloro, la unidad móvil supervisa la calidad del agua que se distribuye en casas, centros de salud, escuelas y comercios, y fomenta el higiene de alimentos y bebidas, para prevenir riesgos a la salud.

Como parte de la segunda fase del Plan de Salud que puso en marcha el Gobierno de la República, el pasado 23 de octubre, las autoridades sanitarias federales han aplicado 528 cuestionarios para detectar más casos (van 37 atendidos en el sector salud sonorense e indemnizados), 20 nuevas consultas médicas dermatológicas, 31 determinaciones de cloro residual, 34 talleres de fomento sanitario y revisado los centros municipales de salud, las escuelas, las tiendas y las plantas de distribución de agua potable.

Artículos relacionados

En este operativo de seguridad en salud participan la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y la Dirección General de Epidemiología.

La unidad móvil se integra por 25 personas especializadas en servicios de urgencias médicas, dermatología, psicología, epidemiología y vectores, de las cuales 10 son de COFEPRIS, quienes viajan a bordo de la denominada Unidad de Comando para la Seguridad en Salud (UNICOSS), un tráiler con equipo médico e insumos y cinco camionetas.

La COFEPRIS, como parte de la Comisión Presidencial, reitera que todo habitante del Río Sonora que resulte afectado en salud recibe en campo atención médica y sus cheques de indemnización por parte del Fideicomiso y, si es necesario, es remitido a centros de salud de primer nivel del estado o del IMSS.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button