Noticias

Hoy en el Día Mundial contra la Diabetes, recuerda la importancia de cuidar tu salud

La diabetes es un trastorno caracterizado principalmente por una elevación del nivel de glucosa conocida como “azúcar” en la sangre y tiene como particularidad principal la presencia de complicaciones crónicas que si  no son atendidas a tiempo pueden llevar al paciente incluso a la muerte.

De acuerdo con La Organización Mundial de la Salud (OMS)/Organización Panamericana de la Salud (OPS) se calcula que una de cada tres personas con diabetes tipo 2 en América no saben que tienen dicha afección y muchos reciben el diagnóstico cuando ya están presentes las complicaciones del mal.

Debido al aumento del número de enfermos por este mal en el mundo, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron, en 1991, la celebración del Día Mundial contra la Diabetes cada 14 de noviembre.

Es una afectación crónica que por el paso del tiempo y la falta de atención puede causar graves daños al cuerpo, como disfunción e insuficiencia en diversos órganos.

Hay diabetes de varios tipos: la 1, también conocida como diabetes juvenil o mellitus, que se presenta en niños y adolescentes y cuyo tratamiento es la aplicación de insulina de por vida.


En el Día Mundial de la Diabetes, se exhortan a la población a realizar ejercicio, evitar comidas ricas en carbohidratos, grasas y azúcares. Hacer un cambio total en su dieta, para evitar la diabetes, considerada como un problema de salud pública.

Hablar sobre la diabetes es tratar con una enfermedad que en la actualidad es un problema de salud pública muy importante para la sociedad mexicana.

Además las causas de la diabetes dependen de diversos factores entre los que interviene de manera importante los aspectos congénitos y familiares, así como la raza, todo aunado al estilo de vida que se ha caracterizado por falta de ejercicio, consumo elevado de alimentos ricos en azúcares simples y grasas que condicionan desde la infancia sobrepeso y obesidad, estableciendo que los niños y jóvenes estén en riesgo de presentar las complicaciones derivadas de la enfermedad a una edad más temprana”.

Los síntomas principales de la diabetes suelen durar meses o años antes de ser diagnosticadas y sin que el paciente sepa que padece la enfermedad, algunos síntomas predominantes son: el adormecimiento y “picazón” de los pies, orinar más frecuentemente y durante la noche, sed, aumento de hambre e incluso disfunción eréctil en el hombre.

Cuando los síntomas surgen es porque la diabetes se ha instalado en el paciente y todas las medidas terapéuticas deben de estar dirigidas al mejor control de la glucosa, de las grasas y de la presión arterial, principalmente, ya que algunas de las complicaciones de la enfermedad pueden presentarse desde edades tempranas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button