Noticias

Se engalana Abierto Mexicano de Diseño con exposición de artesanos de Mata Ortiz

Mundodehoy.com.- El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, invita a presenciar y admirar la Exposición de los Artesanos de Mata Ortiz, Chihuahua, trabajo con alta demanda internacional que también engalana la segunda edición del Abierto Mexicano de Diseño, que se realiza del 12 a l 16 de noviembre.

Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico, destacó el honor de presentar a los alfareros mexicanos que traen al D.F., cerca de 80 piezas creadas por diversos maestros de dicha región, incluso con modelos de Juan Quezada, creador e iniciador de este trabajo de arte contemporáneo, cuyas obras personales se exhibirán en el Asilo Concepción Béistegui.

En presencia de las directoras ejecutiva del Abierto Mexicano de Diseño, Renata Becerril; y de la Revista Artes de México, Margarita de Orellana, así como de artesanos de Mata Ortiz, Moreno Toscano reconoció el apoyo del director general de la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui, Agustín Soto Nachón, quien a su vez exaltó la confianza del Gobierno capitalino para celebrar en el Ex Convento de Regina este acontecimiento.

Margarita de Orellana,  coincidió en resaltar la importancia de conocer a la nueva generación de esta explosión de creatividad que inició con Juan Quezada, responsable de hacer de su comunidad, el único pueblo artesano que no se vio absorbido por las empresas de maquila. “Este es un pueblo que vive de la cerámica, es un pueblo que vive sólo de su arte”, expresó al detallar que el trabajo de estos mexicanos es muy cotizado en Estados Unidos, incluso Japón, donde coleccionistas han comprado el trabajo de Juan Quezada por mucho tiempo, quien también fue reconocido con el Premio Nacional de Artes Populares.

Durante la inauguración en la que se dio cita Miriam Kaiser, curadora de la Exposición Mata Ortiz, Arte y Diseño, se proyectó un documental sobre el pueblo alfarero, proyecto elaborado por los jóvenes de La Casa del Cine. Cabe señalar que las piezas en exhibición también estarán a la venta.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button