Noticias

Se inauguró la exposición “Arte, Diseño y Cultura de Otro Mundo, el de los Huicholes”

Mundodehoy.com.- El pasado 12 de noviembre el diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN), secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, sostuvo que dicha comisión está comprometido en generar acciones enfocadas en la preservación de las tradiciones y mexicanidad, así lo dijo, al inaugurar la exposición “Arte, Diseño y Cultura de Otro Mundo, el de los Huicholes”, señaló que la Cámara de Diputados siempre tendrá las puertas abiertas para recibir a los artistas que deseen engalanar con su trabajo artístico al recinto.

Afirmó que es fundamental que se preserven las técnicas tradicionales en las artesanías, ya que esto permitirá conservar el valor estético de la nación.

La exposición tiene el propósito de conocer el trabajo de los huicholes, donde a través de su técnica de incrustaciones de chaquira en cráneos de animales y objetos de madera con sus más de 30 mil piezas de cristal coloridas se plasman pasajes de esta cultura, la cual habita en el oeste central de México, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

La muestra que consta de 32 piezas podrá ser apreciada hasta el 14 de noviembre, en el vestíbulo principal ala Norte.

Previamente, se inauguró en el vestíbulo a la Sur la exposición “Retratos 2014”, del artista visual, Fernando Motilla Zarur.

La muestra conformada por 12 pinturas hiperrealista tiene el objetivo de recuperar la ancestral tradición del retrato, dotándola de una cualidad analítica y poética con un corriente postmoderna y contemporánea.

Fernando Motilla Zarur indicó que su pintura destaca por la exaltada indagación sobre lo humano, transitando algunas veces caminos, a través de lo abstracto.

“Los retratos se convierten en una necesidad inmensa de encontrar el fondo de la existencia, pues tienen la posibilidad de reflejar la vulnerabilidad y la emotividad de un fragmento de la realidad”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button