Noticias

Miguel Ángel Cancino: “El ruido en la ciudad de México representa la segunda causa de denuncia ante la PAOT”. Solo el escandaloso Uso de Suelo Urbano supera estas quejas ciudadanas

300 elementos de la SSP-DF adscritos a diferentes sectores del Centro Histórico fueron capacitados

La SSP-DF cuenta con 70 sonómetros o decibelímetros

El ruido en la ciudad representa la segunda causa de denuncia ante esta Procuraduría, siendo Uso de Suelo Urbano la primera, y Áreas Verdes la tercera

La PAOT instruyó a los elementos de Seguridad Pública en el manejo de sonómetros proporcionados al cuerpo policiaco

PAOT refrenda el apoyo a la coordinación institucional para hacer frente a la problemática urbano-ambiental que enfrenta la Ciudad de México

Hoy martes 27 de agosto, en la sede de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), encabezada por su titular Miguel Ángel Cancino Aguilar, se realizó la entrega de reconocimientos a un nutrido grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) que participaron en el “Curso de capacitación teórica-práctica en materia de emisiones sonoras y utilización de decibelímetros a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública”.

PAOT5_622715707.jpg

En este evento acompañaron  al Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial; Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-DF; Ricardo Ríos Garza, Subsecretario de Enlace Gubernamental y Asuntos Metropolitanos de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal; el Diputado Antonio Padierna Luna, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Eduardo Rovelo Pico, Director Ejecutivo de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica y Servicios Legales del Distrito Federal; y Raúl Nieto Castañeda, Director General de Seguridad Pública de la Delegación Cuauhtémoc.

PAOT_758757121.jpg

Durante los meses de enero, febrero, julio y agosto de este año, la PAOT capacitó a 300 policías adscritos a diferentes sectores del Centro Histórico en materia de emisiones sonoras, especialmente sobre los criterios y límites permitidos establecidos en la Norma NADF-005-AMBT-06 (que establece las condiciones de medición y los límites máximos permisibles de niveles de ruido, que deberán cumplir los responsables de fuentes emisoras ubicadas en el Distrito Federal: 65 decibeles –dB- (A) de las 6:00 a 20:00 horas y 62 dB (A) de las 20:00 a 6:00 horas).

Además, personal de la PAOT instruyó a los elementos de Seguridad Pública en el manejo de sonómetros proporcionados al cuerpo policiaco por el Fideicomiso Centro Histórico.

El objetivo de esta actividad fue brindar a la SSP-DF todo el apoyo técnico necesario para que su personal lleve a cabo acciones de prevención y mitigación de ruido bajo las mejores condiciones técnicas y de aprovechamiento de sus equipos. Apoyar la participación que en materia de control y medición de ruido tiene encomendada la SSP capitalina, en concordancia con las infracciones previstas en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

PAOT7._203608076.jpg

Cabe señalar que la problemática de ruido en la ciudad representa la segunda causa de denuncia ante esta Procuraduría, siendo Uso de Suelo Urbano la primera, y Áreas Verdes la tercera. Solamente en el 2013, la PAOT ha recibido 455 denuncias por ruido y vibraciones, esto representa el 20 por ciento del total (mil 964), la Delegación Cuauhtémoc acumula el mayor número de denuncias en esta materia (121).

En el marco de estas actividades, la PAOT apoyó a la SSP-DF en el programa de exhortos en materia de ruido en el Centro Histórico de la Ciudad de México a establecimientos mercantiles, el cual se llevó a cabo en las principales calles del primer cuadro de la ciudad, exhortándose a 233 establecimientos mercantiles establecidos y 28 puestos ambulantes. En este programa se contó con la participación del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Delegación Cuauhtémoc y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Justicia Cívica).

paot6_803123730.jpg

En este evento también se conto con la presencia y participación de destacados funcionarios de esta Procuraduría, como el Subprocurador, 
José Luis Guerrero Mendoza y el Lic. Francisco Calderón Córdova, Coordinador de Participación Ciudadana y Difusión.   

Con este tipo de actividades se refrenda el apoyo de la PAOT a la coordinación institucional para hacer frente a la problemática urbano-ambiental que enfrenta la Ciudad de México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button