Noticias

Limpia y rehabilita Sobse mobiliario urbano para una ciudad segura, ordenada y funcional

Mundodehoy.com.- Como parte de los programas de mantenimiento continuo en la ciudad, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se ocupa a detalle de cada uno de los componentes de la infraestructura vial considerada mobiliario urbano.

En lo que va del año, la dependencia atendió 45 mil 196 piezas instaladas a lo largo de los 913 kilómetros que conforman la red de vialidades primarías en las 16 delegaciones.

Entre los trabajos efectuados destaca la rehabilitación de dos mil 207 piezas de Flex-Beam (defensas metálicas), la atención 20 kilómetros de parapeto metálico y/o de concreto en puentes vehiculares o deprimidos; la rehabilitación de más de cuatro kilómetros de muro de contención y más de tres kilómetros de muro deflector. Así como la reparación de 376 metros de murete central y 135 metros de dovela (protecciones de concreto en las laterales de las vías rápidas).

Además, se sustituyeron más de cuatro kilómetros de malla antideslumbrante y 5.5 kilómetros de malla ciclónica; se arreglaron o repusieron 18 amortiguadores de impacto y 297 paletas antideslumbrantes, al igual que 15 postes metálicos y 15 de tipo bandera (para señalamientos), entre otros elementos. A fin de mantener las condiciones de seguridad y funcionamiento de la red vial primaria.

Dichas acciones forman parte de un programa de actividades que la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) lleva a cabo para cumplir con el mantenimiento y rehabilitación del mobiliario urbano vial, peatonal y recreativo.

Entre otras acciones, se atendieron también mil 068 módulos de protección (rejas o burladeros en entradas de escuelas, edificios públicos y cruceros); se construyeron o rehabilitaron 167 rampas de accesibilidad, 284 metros de banqueta y más de 18 kilómetros de guarnición de banqueta, se cambiaron y colocaron 398 metros de barandal metálico en jardineras o camellones; 130 bolardos, seis guarda cantón (protección en banquetas y camellones); 23 jardineras y 172 arriates, entre otras acciones.

Para realizar estos trabajos, cada noche a partir de las 23:00 horas y hasta las 05:00 de la mañana, 120 trabajadores de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Urbana, de la DGSU, distribuidos en 11 cuadrillas, recorren tramos de las 117 vialidades primarias para atender los desperfectos generados por accidentes automovilísticos, el desgaste normal del uso continuo, o el mantenimiento preventivo programado.

Algunas de las vialidades intervenidas fueron Insurgentes Sur y Norte, Viaducto-Tlalpan, Anillo Periférico, Avenida Chapultepec, Calzada Ignacio Zaragoza, y Avenida Constituyentes, entre otras.

Las zonas a intervenir se priorizan de acuerdo a su estado, así como en respuesta de las demandas ciudadanas reportadas al Centro Telefónico 072.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button