Noticias

Abuso y maltrato, principal causa de muerte e invalidez de la población infantil en México

Mundodehoy.com.- En México la principal causa de muerte e invalidez de la población infantil son el abuso y maltrato, asegura la presidenta de la Comisión Especial de la Lucha Contra la Trata de Personas, diputada Leticia López Landero (PAN).

Durante la inauguración del foro “Por un mundo sin abuso infantil, la importancia de la prevención”, la diputada precisó que de acuerdo con la OCDE, México ocupa el primer lugar en violencia, abuso sexual, pornografía infantil y homicidios de menores de 14 años, de entre los 33 países que pertenecen a esta organización.

Refirió que según datos de UNICEF, 6 millones de niños, niñas y adolescentes de América Latina fueron objeto en 2012 de agresiones severas, y 80 mil mueren cada año víctimas de violencia generada por sus padres o por algún tercero.

Artículos relacionados

Subrayó que el maltrato y el abuso infantil son, al igual que la trata de personas, un problema mundial alarmante que está presente tanto en países de primer mundo como en los de vías de desarrollo; por ello, se requiere implementar medidas de prevención a nivel familiar, escolar, nacional e internacional.

En el marco del Día Mundial para la prevención del Abuso Sexual contra la Infancia, a celebrarse hoy 19 de noviembre, la legisladora resaltó que la gravedad de estos delitos requiere el compromiso de toda la sociedad, así como del esfuerzo colectivo para mantener la visibilidad de estos abusos, para avanzar en la prevención, ya que “mientras más sean las voces que se levanten en un reclamo de justicia para nuestros niños, será mayor nuestra responsabilidad por hacer valer sus derechos”.

Consideró que no se puede seguir tolerando estos delitos, “no podemos seguir siendo cómplices de la explotación, el abuso de niños y niñas y adolescentes, no podemos quedarnos en el simple discurso; debemos emprender las acciones necesarias que permitan salvaguardar la integridad de nuestros niños”.

Afirmó que se debe reaccionar y entender que cada uno es responsable del deterioro de nuestra sociedad. “Estamos permitiendo que nuestros niños crezcan con la idea de que la violencia, el abuso y el maltrato son las herramientas para educar; estamos mandando el mensaje incorrecto, ya que hemos permitido que a nuestro país lleguen cada vez más extranjeros en busca de nuestros niños, niñas y adolescentes para explotarlos y abusar de ellos”, indicó.

Puntualizó que es el momento de levantar la voz y decir: “no más abuso, no más maltrato infantil, no más trata de personas”.

La directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), Marina Mandujano Curiel, señaló que de acuerdo con la ONU, cada minuto cuatro menores sufren abusos sexuales en América Latina; y al menos tres de estos abusos son en niñas y la mayoría no logra recuperarse nunca de este trauma.

Añadió que una de cada cinco niñas y hasta el 10 por ciento de los niños son víctimas de abuso sexual, lo que equivale a alrededor de 4.5 millones de víctimas en México, de los cuales únicamente el dos por ciento de estos casos se conoce en el momento que se presenta el abuso.

El resto de las personas abusadas en su infancia llegarán a la adolescencia y a la edad adulta con problemas como ansiedad y depresión, entre otros trastornos, además de relaciones disfuncionales, detalló.

Esto obliga, indicó, a reforzar el compromiso como sociedad e institución a generar acciones de prevención contra la violencia de los derechos humanos, sobre todo los de la infancia, especialmente para tener una vida plena de acuerdo con los derechos humanos universales, entre ellos la libertad sexual y el respeto a la dignidad humana.

Estimó que todos estos abusos no sólo vulneran a la víctima directa sino también a todo su entorno y, en consecuencia, a nuestra sociedad, por lo que es considerado un motivo de descomposición social y contra la dignidad humana.

Por ello, dijo, es necesario conocer y reconocer su existencia, así como prevenir, atender y combatir este tipo de delitos del cual se desconoce una cifra exacta de las víctimas, debido a que el temor es la principal causa que padece en el silencio.

Resaltó que es prioritario conocer las medidas preventivas que permitan mantener a los niños, niñas y adolescentes a salvo. Ante ello, el CEAMEG “condena enérgicamente este tipo de delitos e insta a las instituciones responsables a tomar medidas que garanticen la integridad y la seguridad de la infancia y de la adolescencia”.

Denise Meade Gaudry, directora ejecutiva de la Asociación “ASI nunca más A.C.”, presentó una obra de teatro titulada “Valentina y la Sombra del Diablo”, la cual, dijo, busca transmitir el poder que la palabra tiene para denunciar lo que no nos gusta. “Nosotros a veces sufrimos maltrato o nos tocan de cierta manera nuestro cuerpo que no nos gusta y se vale decir: no; se vale denunciar y decir yo no tengo porque vivir así”, enfatizó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button