Noticias

Tienen pueblos indígenas papel activo en cuidado del medio ambiente

Mundodehoy.com.- El diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD), secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, indicó que los pueblos originarios poseen un papel activo en la promoción y concientización del cuidado al medio ambiente frente a los países que emprendieron una carrera de industrialización, pero dejaron a un lado la conservación de los recursos naturales.

Durante la presentación de la “Agenda Indígena sobre el Cambio Climático y Redd+”, el diputado reiteró el compromiso de la comisión para diseñar políticas públicas que permitan y fomenten el desarrollo de las regiones nativas, a través del manejo sustentable y armonioso con la tierra y el medio ambiente.

Recordó que el pasado mes de septiembre, durante la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, los jefes de Estado se pronunciaron acerca de la importancia de instrumentar políticas públicas en materia de cambio climático.

Artículos relacionados

Los legisladores están obligados a acompañar y generar los mecanismos que permitan instrumentar esta agenda cuyo propósito es promover una relación amigable de las regiones indígenas con el medio ambiente, dijo Carlos de Jesús Alejandro.

Por su parte, Ricardo Campos, representante de la Asociación Civil Red Indígena de Turismo de México (RITA), explicó que la agenda fue realizada por pueblos originarios con el objetivo de proponer estrategias que incidan en la construcción de acciones públicas frente al cambio climático.

Puntualizó que durante las mesas de diálogo, se determinó que era necesaria la construcción de propuestas que respondan a los planteamientos e intereses de comunidades originarias, basadas en los espacios de definición de políticas públicas y gobernanza territorial sobre el cambio climático.

Además, articular las necesidades y propuestas de los pueblos indígenas, comunidades locales y en las estrategias de cambio climático y REDD+, para que estas sean coherentes y congruentes con las prioridades de estas regiones. 

Lo que plantea esta agenda, enfatizó, es promover y fortalecer la sustentabilidad y sostenibilidad de los servicios turísticos indígenas, como instrumentos efectivos para la conservación del patrimonio cultural y ambiental.

En su turno, Celia Hernández Rodríguez, delegada indígena y representante de la región Sur, sostuvo que otro aspecto que establece la agenda es respetar, promover e incidir en el cumplimiento de los acuerdos y decisiones que tomen las organizaciones participantes en la Mesa Nacional Indígena-Campesina frente al Cambio Climático y REDD+, con base al derecho de Consentimiento Previo, Libre e Informado.

Consideró que este punto es fundamental, ya que las regiones indígenas suelen ser las más dañadas a causa del cambio climático, pues la pesca y agricultura ya no son redituables debido a las modificaciones en la temperatura y la variación en los inicios de las estaciones.

Josefina Banda, delegada indígena y representante de la región Norte, dijo que el cambio climático ha afectado considerablemente la temperatura y ha contribuido a que las regiones agrícolas no conozcan cual es tiempo idóneo para sembrar.

Expuso que en la región Norte las heladas afectan en un 30 por ciento las zonas arboladas, ya que el cambio brusco de temperatura permite que se generen plagas y, como consecuencia, se tienen que talar o quemar grandes regiones forestales para matar las plagas.

Finalmente, Angélica García, delegada indígena y representante de la región Centro, destacó que el diseño de una Agenda sobre Cambio Climático permitirá generar propuestas en la materia con una lógica que contemple la cosmovisión indígena y campesina hacia el buen vivir y el respeto de la Madre Tierra.

Además, promover el reconocimiento de otros ecosistemas como generadores de servicio ambientales: semi-desierto, sistemas costeros, bosques templados y otros

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button