Noticias

El ejercicio puede contrarrestar malestares por tratamiento de cáncer de mama

LaSalud.mx.- Los tratamientos a los que se someten las mujeres con cáncer de mama pueden provocar malestar y cansancio. Por ello que investigadores del Advanced Breast Cancer Fourth International Consensus Conference (ABC4) encontraron la alternativa para contrarrestar estos síntomas: el ejercicio.

Alrededor de 152,059 casos de cáncer de mama se diagnostican  anualmente en América Latina. Los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer de mama (y otros cánceres) disminuyen la calidad de vida de muchas personas.

El profesor de fisiología en la Universidad de Porto en Portugal, Eduardo Oliveira, quien dirigió el estudio, probó que el ejercicio aeróbico y de resistencia mejora las condiciones de vida de estas mujeres.

Eduardo Olivera, estudió a un grupo de 15 mujeres de entre 34 y 68 años que estaban en tratamiento para dicha enfermedad y no hacían ejercicio. Ocho de ellas participaron en un programa de 12 semanas para hacer ejercicio dos veces por semana durante una hora. Cada sesión se complementaba con ejercicios aeróbicos y levantamiento de pesas.

Las mujeres que participaron en el programa de ejercicio aumentaron en un 12 por ciento su Vo2MAX -cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir- en comparación con sólo el 2 por ciento de mejoría del grupo que se mantuvo inactivo.  Además de sentirse con más energía, las mujeres reportaron disminución de dolor y un mayor bienestar emocional.

Olivera demostró la posibilidad de implementar programas de ejercicio para mujeres con cáncer de seno y especificó que es necesaria la atención y acompañamiento, ya que por los efectos de otros tratamientos puede resultar difícil comenzar un programa de este tipo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button