Noticias

Se inauguró la exposición “Fase 2. Murales, México, Arte y Tiempo 2013-2014”

Mundodehoy.com.- La Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside la diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), inauguró la exposición “Fase 2. Murales México, Arte y Tiempo 2013-2014”, que consta de siete obras de alumnos de escuelas primarias y secundarias del Distrito Federal y Estado de México adscritas al programa de educación artística de la Unesco.

Los títulos de los murales, que serán exhibidos hasta el viernes 21 de noviembre, en el pasillo del edificio “H” del Palacio Legislativo de San Lázaro son: “Chimalhuacán”, “Si lo sueñas es posible”, “Sierra de Guadalupe”, “Enlazados por el arte”, “Los jóvenes y su visión de Paz”, “La paz, desde la raíz del corazón” y “En nuestros sueños no existe la violencia”.

César Guerrero Arellano, director de Relaciones Bilaterales de la dirección general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, detalló que México cuenta con 527 escuelas, en 27 estados, inscritas a este programa, el cual busca fomentar la enseñanza artística.

Indicó que en la educación básica se adquieren los conocimientos y competencias necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, así como ejercer una ciudadanía responsable, apta para el trabajo productivo y promotora de un aprendizaje a largo plazo.

El proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo, incluye el fomento de una mayor sensibilización hacia los aspectos sociales, ambientales y culturales del entorno de niños y jóvenes, a fin de combatir la violencia, promover los valores y el desarrollo de cada persona.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de México, Rosa María Burillo Velasco, señaló que las actividades artísticas son importantes para la educación y, en particular, para los niños y jóvenes, pues con ellas experimentan, son creativos, construyen una voz crítica y mejoran su autoestima, e hizo un llamado a los diputados para que sigan impulsando aprendizajes en esta materia.

El maestro-artista a cargo de la obra “Sierra de Guadalupe”, Albino Luna Sánchez solicitó a los legisladores apoyar con mejores presupuestos los proyectos educativos-culturales, ya que son importantes para el desarrollo del país e inciden sobre la estabilidad emocional de los individuos ante el escenario de violencia desmedida que vive el país.

La estudiante de la secundaria 208 “Salvador Díaz Mirón”, del Distrito Federal, Martha Cecilia Preciado, sostuvo que con el mural “Los jóvenes y su visión de Paz”, se hace un llamado de basta a las guerras y a la violencia, y prioriza el diálogo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button