Noticias

Fumar principal factor para desarrollar cáncer de vejiga

Especialistas señalan que el tabaquismo es el principal factor para el desarrollo de cáncer de vejiga, debido a la combustión de sustancias que contiene el cigarro ya que son sumamente cancerígenas y suelen alojarse en primer lugar en el pulmón y en segundo término en la vejiga.

Este mal afecta primordialmente a varones con una incidencia de hasta dos casos por cada mujer, pero en la actualidad no existe mayor prevalencia entre un género y otro.

El cáncer de vejiga también tiene un importante componente genético o hereditario, por lo tanto si se tienen antecedentes familiares el riesgo se incrementa para cualquier persona.

Se afirma que en algunos casos se ha detectado que personas que trabajan en curtidurías y que están muy en contacto con anilinas o pinturas, y se exponen de manera constante, tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Padecer constantemente infecciones urinarias o incluso problemas de riñón, pueden generar un estado irritativo en la vejiga y predisponerlo a alguna afección cancerígena.

El cáncer de vejiga es sumamente agresivo y normalmente genera metástasis hacía pulmones e hígado y puede generar afectaciones en recto y colon, puede evolucionar rápidamente, hasta en menos de tres años.

Es importante mencionar que un principio no da síntomas claros excepto por infecciones urinarias a las que el paciente suele restar importancia, posteriormente puede presentarse un dolor intenso acompañado por sangrados urinarios

En muchos casos es necesario retirar la vejiga al paciente con un procedimiento conocido como reservorio a intestino, es decir que es reconectada la vía urinaria para que el paciente realice su función de miccionar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button