Noticias

Poco crecimiento económico afecta empleo en los jóvenes: Rivera Villanueva

Mundodehoy.com.- El diputado Érick Marte Rivera Villanueva (PAN), secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, sostuvo que la situación del poco crecimiento económico afecta severamente el empleo en los jóvenes, pues no se generan oportunidades formales suficientes para dar cabida a toda la oferta laboral y capacidad emprendedora del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el cuarto trimestre de 2013 la tasa de desocupación se ubicó en 7.7 por ciento entre la población de 14 y 29 años, siendo mayor para las mujeres en un 8.8 por ciento en comparación con 7 por ciento para los hombres.

Durante el primer trimestre de 2013, se presentó una ocupación y relación laboral con la economía informal para más de 29 millones de mexicanos, condiciones críticas de trabajo para 5.96 millones, subocupación para 3.92 millones y desocupación para 2.5 millones. Además, el número de mexicanos ocupados que no reciben ingreso representan 3.5 millones, mientras que 6.2 millones perciben cuando mucho un salario mínimo y 11.7 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Artículos relacionados

De igual manera, existen 30.4 millones con ocupación no tienen acceso a la seguridad social y 15 millones no cuentan con un contrato por escrito. Este panorama refleja el escaso avance en materia de creación de empleo e indica que la mayor parte de la población enfrenta condiciones de precariedad laboral.

El legislador Rivera Villanueva añadió que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un ocho por ciento de los profesionistas del país migran a Estados Unidos con la intención de mejorar sus oportunidades laborales.

Puntualizó que contar con estudios de nivel medio superior y superior no garantiza el empleo, pues el mercado laboral genera mayor número de plazas para jóvenes con educación básica, en comparación con el número de empleos generados para quienes poseen estudios a nivel licenciaturas e ingenierías.

Indicó que ante este panorama es necesario reformar el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el propósito de que al patrón que contrate a jóvenes entre 16 y 23 años que no hayan sido registrados anteriormente en el régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, se le otorgue un estímulo fiscal equivalente al 50 por ciento del salario efectivamente pagado a dichos empleados, desde su ingreso a la entidad empleadora y hasta un año laborado.

Esta reforma permitiría contribuir a terminar con el círculo vicioso en el que se encuentran los jóvenes, ya que al no encontrar empleo no obtienen experiencia y si no tienen experiencia difícilmente encuentran empleo. Por ello, es oportuno impulsar un estímulo fiscal que promueva el primer empleo y con ello la productividad y crecimiento económico del país, dijo.

Explicó que la presente reforma propone establecer un estímulo fiscal, es decir, una deducción del ISR de manera automática frente a la declaración impositiva. Ello simplificaría al patrón los trámites administrativos con la autoridad al contratar a un joven para su primer empleo, pues únicamente debería formalizar la relación laboral.

Añadió que esta medida también fomentaría la capacitación en los jóvenes y otorgar experiencia laboral, además de presentar una mejor alternativa al fenómeno de la migración o delincuencia organizada, al no encontrar oportunidades de superación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button