Noticias

¿Quién es René Asomoza Palacio?

Mundodehoy.com.- Nació en 1948 en la ciudad de Puebla, se licenció en Física y Matemáticas en 1972, en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional.

En 1975 obtuvo el doctorado de Tercer Ciclo en Física del Estado Sólido en la Universidad de París XI, Orsay, Francia, y en 1980 la Facultad de Ciencias de esa Universidad le otorgó el Doctorado de Estado en Ciencias Físicas. De 1976 a 1980, durante sus estudios doctorales, se desempeñó como adjunto del Prof. Albert Fert, Premio Nobel de Física 2007, quien fue director de sus dos tesis de doctorado y con el que publicó doce artículos de investigación.

Su tesis de licenciatura ganó el Premio Alejandro Medina, otorgado por la Sociedad Mexicana de Física (1972) y en 1991 la Sociedad Mexicana de Ciencia de Superficies y de Vacío le otorgó el Premio de Investigación.

Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores desde su creación en 1984 y a partir de 1996 es Investigador Nacional nivel III. En 2011 la República Francesa le otorgó la distinción de Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

En el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) se desarrollaba como profesor Adjunto “D” del Departamento de Ingeniería Eléctrica en 1980 y actualmente es profesor Cinvestav “3D”. En esta institución ha ocupado los cargos de coordinador académico (1983-1985) y jefe (1987-1994) de la Sección de Electrónica del Estado Sólido; editor de publicaciones técnicas (1986-1991); jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica (1996-1999); Secretario Académico (1999-2003) y actualmente se desempeña como su Director General (2006-2014).

Ha sido profesor de asignatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN y profesor visitante en el Departamento de Física Electrónica del Instituto Tecnológico de Tokio, Japón, en varias ocasiones impartiendo cursos de maestría.

Sus principales áreas de investigación son las propiedades magnéticas y eléctricas de las tierras raras en diferentes matrices metálicas, logrando elucidar la contribución del orden magnético en las propiedades de transporte en aleaciones amorfas. En particular identificó y explicó las diferentes contribuciones al efecto Hall extraordinario en aleaciones de tierras raras con gadolinio. 

Recientemente sus campos de interés son las propiedades de superficie de semiconductores y dispositivos por la técnica de espectrometría de masas de iones secundarios.

Ha publicado 113 artículos de investigación científica en revistas especializadas de circulación internacional, 32 artículos en extenso en memorias de congresos internacionales, 17 en eventos nacionales, tres reportes técnicos, y 6 artículos de revisión. Ha graduado a nueve estudiantes de maestría y doctorado. En 1996 editó junto con Isaac Hernández-Calderón un libro especializado sobre Superficies, Vacío y sus Aplicaciones, que fue publicado por el American Institute of Physics, Nueva York y recientemente (2009), junto con V. Subramanian uno más sobre Avances en Materiales Semiconductores, publicado por Trans. Tech. Publications en Suiza.

Ha contribuido como ponente en diversos eventos sobre Ciencia y Tecnología organizados por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, el CONACYT, ADIAT, el ICyTDF, COPARMEX y el IPN, entre otras diferentes organizaciones del sector público y privado.

También ha participado en diversas agrupaciones científicas, tanto mexicanas: Sociedad Mexicana de Ciencia de Superficies y de Vacío, de la que fue presidente; Academia Mexicana de Ciencia de Materiales, de la que fue miembro fundador y vocal; Academia Mexicana de Ciencias, desde 1993; y Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT); como internacionales: American Vacuum Society (USA) y Materials Research Society (USA). 

Asimismo, ha sido miembro de numerosos comités de evaluación, jurados calificadores y comisiones, entre los que destacan los siguientes: Comités de selección de becarios del CONACYT y de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Comité Asesor en Electrónica del CONACYT; Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior de la SEP; Comité de Cátedras Patrimoniales del CONACYT (del que fue presidente) y Comisión Dictaminadora Externa del CICESE. De 2000 a 2002 fue miembro de la Comisión Dictaminadora del Área VII del SNI, su presidente y en 2002 fue miembro del Comité Consultivo del SNI. De 2003 a 2006 ocupó el cargo de Director del Sistema Nacional de Investigadores. Formó parte de la Junta Directiva y el Consejo Consultivo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. Actualmente es miembro de varios Órganos de Gobierno de los Centros CONACYT (CICESE, INAOE, CIMAV) y forma parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 

En todas estas instancias, se ha conducido con madurez, imparcialidad e independencia de juicio, contribuyendo al fortalecimiento institucional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button