Noticias

Firman convenio de colaboración Cámara de Diputados y 7 universidades públicas

Mundodehoy.com.- En tiempos convulsos, las instituciones educativas se convierten en un asidero, un espacio de encuentro y replanteamiento de las cosas que no estamos haciendo bien, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, diputado Silvano Aureoles Conejo, durante la firma de un convenio de colaboración con siete instituciones de enseñanza superior del país. “Los tiempos son muy complejos, la dinámica del país no está sencilla. Han llegado tiempos, primero, de pluralidad, que hay que celebrar, pero también de demanda de que cumplamos con mayor oportunidad nuestra tarea y nuestras obligaciones y con ello fortalecer las bases de una siguiente etapa para México”, enfatizó.

Destacó el papel de las universidades interculturales, sus logros y su avance, pues contribuyen a generar mejores condiciones de justicia y equidad en las regiones particulares, pero también al desarrollo del país.

En el evento, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), se firmó el convenio con las universidades interculturales de Chiapas, del Estado de México, de Puebla y de Hidalgo, el Colegio Mexiquense y las universidades autónomas de Guerrero y de Nayarit.

Aureoles Conejo manifestó que el CESOP juega un papel muy importante en la investigación y proceso de información que “es el tesoro más valioso que tenemos; la información confiable y oportuna, y esta oportunidad de ampliar la vinculación y el trabajo con instituciones de educación superior y otras instancias de investigación, nos permitirá tener información confiable y de calidad. Ello, continuó, abonará en la tarea fundamental de las diputados y los diputados, que es hacer mejores leyes, decretos, para tener más elementos, con más insumos y más información para la toma de decisiones”.

Indicó que ésta es una cuestión fundamental “porque llega uno a cumplir con esta responsabilidad, no siempre con todos los elementos para tomar decisiones y hacer cabalmente la tarea”.

Resaltó que la Cámara de Diputados debe fortalecer sus capacidades en esta materia, pues “en la medida que se amplíe esta vinculación con las instituciones que generan la información, más la que genera el propio centro de estudios, será de mucho valor”.

Con la firma de este acuerdo concreta la ruta que se ha trazado el CESOP de tener capacidad para procesar los distintos temas que se requiere, en el marco del trabajo que debe cumplir la Cámara. “El convenio es la parte formal, pero lo que expresa es que hay una cercanía, una vinculación, interacción con las instituciones de educación y eso es muy bueno”.

Reiteró su reconocimiento al CESOP por la iniciativa y el trabajo realizado para la firma de este convenio que se ampliará a otras instituciones de educación superior, a otras universidades públicas.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Comité del CESOP, diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD), indicó que el objetivo del convenio con diversas universidades es ampliar la Red de Instituciones Académicas que permita agilizar y extender información a beneficio de las y los legisladores, de las mismas universidades, estudiantes, profesionistas y la sociedad.

Afirmó que esta red contará con un banco de datos de acceso público. “No es una Red del CESOP, no es una red de la Cámara, es una red al servicio de las instituciones, pero sobre todo, de la sociedad”, abundó.

En su intervención, el director del CESOP, Rafael Aréstegui Ruiz, dijo que esa Red permitirá abordar temas en torno a la problemática social como el desarrollo regional, políticas públicas, combate a la pobreza, poblaciones indígenas, migración, así como el análisis de políticas de prevención de riesgos.

Con este convenio, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública amplía sus líneas de investigación con instituciones de educación superior del país y tiene el propósito de fortalecer sus áreas de investigación, estudio y análisis sobre temas que coadyuven al trabajo legislativo.

Tiene el objetivo, también, de establecer canales para el intercambio de información que enriquezcan el debate legislativo y la formulación de políticas públicas, así como a desarrollar investigaciones en materia jurídica, político-electoral, parlamentaria, social, económica, cultural y de opinión pública, entre otros temas relativos al ejercicio parlamentario.

Asimismo, impulsar un proyecto de desarrollo social y regional con un sólido planteamiento académico, enmarcado en una visión estratégica integral para la promoción del crecimiento y el desarrollo sustentable e incluyente de México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button