Nacional

Diputados aprueban ley sobre el desplazamiento forzado

Con 395 votos y de manera unánime, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el cual se expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Interno Forzado.

Con esta nueva legislación, que pasará al Senado de la República, el Estado espera proteger a las personas que han abandonado sus hogares por motivos de seguridad pública, violencia de género, conflictos sociales, políticos, culturales y religiosos, así como disputas por recursos naturales, desastres naturales, discriminación, entre otros.

Los diputados coincidieron en señalar que el Gobierno de México tiene una deuda con todo este sector de la población que se ha ido de su hogar para salvaguardar su vida.

Artículos relacionados

Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), una organización experta en el tema, hasta ahora se han desplazado al menos 346 mil 945 personas.

Por ese motivo, aprobaron el dictamen de la ley para crear un mecanismo nacional para prevenir, atender y generar soluciones duraderas para el desplazamiento forzado interno.

Asimismo, se busca crear un Registro Nacional de Personas Desplazadas y se establecerá un Fondo Nacional de Atención al Desplazamiento Forzado.

SG

Te puede interesar:

Con Covax, México podrá tener acceso temprano a la vacuna contra COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button