Noticias

Entregan a mexicano premio “Investigador con el mayor número de patentes solicitadas"

Mundodehoy.com.- Alta Ventures México, una de las empresas más importantes en el ramo de la inversión en innovación de tecnología mexicana, entregó a Said Robles Casolco, miembro de la Escuela Nacional de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, el premio al “Investigador vinculado a una universidad con el mayor número de patentes solicitadas”, por ser uno de los científicos poblanos que ha solicitado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), un total de 24 patentes en los últimos cinco años de forma ininterrumpida.

Las patentes que han sido solicitadas al IMPI impactan a sectores como la construcción, médico, alimentario y del reciclaje. Otros de los rubros premiados fueron: Investigador independiente con el mayor número de patentes solicitadas, Empresa que más capital semilla ha levantado, Empresa en etapa temprana con la salida más exitosa y Organización que apoya al ecosistema emprendedor y de innovación.

De igual forma, este reconocimiento fue otorgado a Adrianni Zanatta, ex alumno de ingeniería mecatrónica por el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, quien ha registrado un total de 20 patentes en el mismo lapso de tiempo, y que hoy día realiza un doctorado en ingeniería mecánica con especialidad en materiales y tecnología de innovación, en el politécnico de Milán, Italia.

Robles Casolco comenta que recibir este premio por parte de una corporación que hoy día realiza inversiones que abarcan desde los 50 mil hasta los diez millones de dólares en proyectos de tecnología e innovación, “es muestra de que el desarrollo científico, además de generar conocimiento, también es una alternativa para detonar el crecimiento económico y ser una alternativa de negocio”.

Por esta razón, el premio fue otorgado en el marco del evento IncMonterrey, el festival de emprendimiento más grande de América Latina y que reunió a más de diez mil personas de los 31 estados del país, con el objetivo de crear los incentivos que detonen la creación de nuevas empresas y ejecución de ideas innovadoras que permitan transformar el entorno.

Futuro de la investigación y patentes

Sobre las próximas investigaciones y patentes, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, especifica que la investigación por realizar estará enfocada en la nanotecnología, ya que actualmente forma parte del grupo de enfoque en “Nanotecnología y materiales”, que dirige el doctor Alex Elías Zúñiga en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

El objetivo de este grupo en los próximos años es detonar la generación de nanomateriales en México, los cuales son materiales con propiedades morfológicas más pequeñas que un micrómetro; y que pueden ser partículas, tubos o fibras a escala.

De esta forma, a medida que la nanotecnología avanza, se van encontrando aplicaciones para los nanomateriales en el cuidado de la salud, la electrónica, los cosméticos, los textiles, la informática y la protección medioambiental.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button