Ellas

Issste cuida la salud de las mujeres en etapa de climaterio y menopausia

Ellas.mx.– “Con el climaterio y tras la menopausia, ya no hay estrógenos que controlen el metabolismo de los lípidos, y las pacientes pueden subir de peso o presentar obesidad a esta edad, por lo que es posible que esa grasa se acumule en las arterias y cause patologías como la aterosclerosis”, señaló la Dra. Marisol Morales Ballinas, ginecobstetra del Hospital Regional “1° de Octubre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El Issste realizó acciones de vigilancia y cuidado de la salud de las mujeres que se encuentran en la etapa de climaterio y menopausia, con el objetivo de reducir riesgos de enfermedades cardiovasculares, crónico degenerativas, ansiedad y depresión, en posteriores periodos de su vida, así señaló el Director General, Pedro Zenteno Santaella.

En ese marco, la Dra. Morales explicó que la menopausia es el cese completo de la menstruación durante 12 meses continuos; en tanto, el climaterio es la gradual disminución de la función de los ovarios, que se presenta en mujeres de entre 45 y 50 años, cuando estos órganos ya no producen la cantidad adecuada de hormonas.

Las mujeres en etapa de climaterio pueden presentar síntomas como bochornos, sudoraciones, cansancio, insomnio, ansiedad, depresión, tristeza, cambios bruscos de humor, resequedad vaginal y una baja de la libido; todos estos síntomas se pueden tratar y controlar, para que las mujeres transiten esta etapa con calidad de vida y prevengan riesgos mayores contra su salud, informó la especialista.

Recomendó que, cuando las mujeres empiecen a tener alguno de estos cambios en su organismo, acudan a sus unidades médicas una vez al año para ser evaluadas y/o referidas a la persona especialista en ginecología para la realización de estudios de laboratorio y gabinete como perfiles hormonales, de lípidos y cardiológico, además de verificar que no tengan daño en su organismo derivado del climaterio, y reciban tratamiento para control de síntomas.

Durante su vida reproductiva, comentó la Dra. Morales, las mujeres producen hormonas, entre ellas, las más importantes son los estrógenos (protector natural del corazón y de la irrigación cardiaca); cuando estos disminuyen o dejan de producirse tiene un efecto en todos los órganos; de manera que pueden presentarse enfermedades cardiacas debido al aumento de lípidos y colesterol en sangre, así como hipertensión. Además, la baja hormonal disminuye la producción de insulina, situación que en pacientes con factores de riesgo para diabetes favorece el desarrollo de la enfermedad.

De acuerdo con la especialista, algunas prácticas sanas para las mujeres en esta etapa son mejorar la alimentación, reducir consumo de grasas y de alimentos ultraprocesados, erradicar prácticas nocivas y de riesgo para su salud, no fumar y no consumir alcohol, así como intensificar medidas higiénico dietéticas, como mantener el hábito de hacer ejercicio regular, ya sea caminar, correr, nadar, practicar yoga, mínimo media hora cinco días a la semana para alcanzar un efecto benéfico en la salud cardiovascular.

También destacó que es conveniente tomar el sol tres veces por semana de 15 a 20 minutos —previo uso de protector solar— para fortalecer los huesos, de preferencia en horarios de baja intensidad solar, porque el sistema óseo a futuro será desprovisto de calcio, ya que los estrógenos contribuyen a fijarlo. “Los baños de sol son una práctica que puede contribuir a reducir riesgo de osteopenia y osteoporosis”, puntualizó.

TO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button