Noticias

Según la OCDE, España será el país con mayor tasa de empleos

Mundodehoy.com.- El empleo crecerá en España un 2.9% este año y un 2.8% en 2016, según la OCDE. Solo Islandia, entre los países más industrializados del mundo, arroja un saldo cercano: 4.1% en 2015 y 1.3% en 2016. Esto permitirá que la tasa de desocupación baje del 20% a finales del año que viene; lo hará por primera vez desde 2010. No obstante, todavía seguirá muy por encima de la media del club de los países más ricos del mundo, que se situará en el 6.5%. El organismo dirigido por Ángel Gurría llama la atención sobre el alto peso específico de los contratos temporales en el mercado laboral español: uno de cada cuatro.

Entre este año y el que viene, en España se crearán algo más de un millón de empleos, unos 500.000 anuales. Las previsiones de variación anual que ayer público la OCDE para 2015 y 2016, un 2,9% y un 2,8%, respectivamente. Con estos porcentajes, España será el país en el que más crecerá el empleo en términos porcentuales. En valores absolutos, será Estados Unidos, donde solo el aumento del 1,9% previsto para 2015 supondrá más de dos millones de empleos nuevos en un solo ejercicio.

Lo que no aparece en el informe de Perspectivas de Empleo 2015 de la OCDE divulgado ayer es qué tipo de empleo se va a crear: temporal, indefinido, a jornada completa, parcial o autoempleo. No obstante, el órgano con sede en París sí que destaca, con los datos de 2014, que el “mercado de trabajo español sigue segmentado, con un 24% de los trabajadores con contratos a plazo (temporales), cifra solo superada por Polonia”.

Apunta también la OCDE que en la actualidad la temporalidad en España es más baja que en la época “precrisis” porque “muchos de los puestos de trabajo destruidos durante esta etapa fueron de carácter temporal. En el mismo párrafo de la nota enfatiza que pese a la reforma laboral —la OCDE siempre ha hecho una valoración positiva globalmente de la reforma— “la mayoría de los contratos firmados durante la recuperación reciente han sido temporales”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button