Noticias

Siemens presenta“Comprendiendo el Emprendimiento Social y el Panorama de Inversión Social en Mercados Emergente"

Mundodehoy.com.- Este miércoles 26 de noviembre, Zeppelin University y Siemens Stiftung presentaron los resultados de su más reciente estudio de empresas sociales y sus ecosistemas en el Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México. Este primer estudio a gran escala en mercados emergentes con enfoque en Colombia, México, Kenia y Sudáfrica ofrece información preliminar sobre la organización y el financiamiento de empresas sociales. El estudio se llevó a cabo con 286 empresas sociales y 148 inversionistas sociales, así como otros fundadores de empresas sociales en los países mencionados.

El estudio es un resultado del International Research Network on Social Economic Empowerment (IRENE | SEE) lanzado por Siemens Stiftung y la Zeppelin University en 2011. Estará disponible para su descarga en las páginas de Siemens Stiftung y de Zeppelin University a finales de 2014 / principios de 2015. El trabajo que duró 2 años fue dirigido por Lisa M. Hanley, Aline Margaux Wachner y Tim Weiss bajo la dirección del Profesor Stephan A. Jansen en la Zeppelin University.

Entre los grandes hallazgos que buscan aterrizar el debate entre empresas sociales y sus ecosistemas correspondientes en mercados emergentes, los resultados muestran que el consumidor final paga directamente por los productos o servicios provistos en más del 50% de las empresas sociales. Esto limita la capacidad de las empresas sociales de enfocarse a las poblacionas más pobres. En contraste, aquellas empresas sociales que obtienen ingresos de donadores, ONG’s o gobiernos tienen un enfoque más fuerte en personas en pobreza extrema.

La encuesta muestra a profundidad que los fundadores de empresas sociales prefieren apoyar a empresas recién fundadas con fines de lucro o empresas sociales de doble estructura. Esta última se refiere a la forma legal de la combinación de organizaciones con y sin fines de lucro, El estudio revela que los inversionistas sociales favorecen a los emprendedores sociales con altos grados de preparación académica: más del 76% de los fundadores de empresas sociales que han recibido apoyo técnico o financiero, cuentan con una maestría o doctorado. Esto puede atribuirse a los desafíos en la gestión de empresas sociales y permite conclusiones en los criterios de selección sobre quién está fundado el ecosistema.

Siemens Stiftung apoya a emprendedores sociales sirviendo a gente necesitada en países en desarrollo, facilitando la colaboración entre varios sectores, así como en sus propios proyectos operativos. En este contexto la fundación también apoya la investigación en emprendimiento social a través de la red internacional IRENE | SEE y se presentará como socio en la conferencia de investigación del Global Social Business Summit 2014 en la Ciudad de México, donde los miembros de la red de investigación contribuirán al debate académico.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button