Noticias

Tlalpan conmemora el Día Internacional Contra el Abuso Infantil

Mundodehoy.com.- Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, aseguró que el abuso sexual infantil es una de las formas de violencia más graves que enfrenta el país, por lo que es necesario desarrollar políticas públicas para visibilizar, combatir y erradicar esta práctica que atenta contra los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Durante el foro en conmemoración al Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, realizado en Tlalpan, la Delegada sostuvo que en México existe una grave desatención a esta forma de violencia, pues no existen datos precisos que arrojen datos para poder cambiar ésta práctica que deja secuelas en la salud física y psicológica de las y los menores.

“Es necesario romper una larga tradición de silencio y promover medidas eficientes de prevención, protección y ejercicio de los derechos infantiles, necesarios a nivel familiar, local, nacional contra los abusos hacia la infancia”, manifestó.

Artículos relacionados

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, en el 2012 se presentaron 14 mil 50 denuncias por abuso sexual, sin embargo, no se conoce cuántas de ellas corresponden a menores de edad.

La Organización Mundial de la Salud estima que 223 millones de menores de 18 años sufrieron han sufrido abuso sexual, de los cuales el 67 por ciento son niñas y 33 por ciento niños.

Acompañada de representantes de organizaciones de la sociedad civil, Maricela Contreras afirmó que con la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tlalpan, se busca combatir y erradicar todas las formas de violencia hacia la niñez y garantizar que los menores sean sujetos de derechos y no solamente de protección.

A través de la Defensoría que ha sido reconocida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como “Ciudad Amiga de la Infancia, se llevan a cabo acciones de difusión de información dirigidas a la infancia, madres y padres de familia, así como para docentes y directores de las escuelas en Tlalpan.

Con el foro desarrollado en conmemoración de este día, la Jefa Delegacional en Tlalpan dijo que se buscan abrir espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias en relación al Día Mundial de la Prevención del Abuso y la Violencia Contra los Niños y los Jóvenes, que permite conocer sobre la existencia de los factores que intervienen para que esta práctica sea erradicada y sancionada de la manera correcta.

En el foro participó Ana Laura Rosas Centro, representante de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional, CECAPIP A.C.; Mónica Araceli Herrerías Domínguez, del Instituto REHILETE A.C.; Miguel Adame Vázquez, Abuso Sexual Infantl (A.S.I.) Nunca más A.C. y Mayra Rojas Rosas, Infancia Común A.C.

Finalmente, hizo un llamado a las familias para denunciar a los agresores de los menores, pues el silencio y la ignorancia de los derechos infantiles, son los principales motivos por los que persiste este problema.

“En muchas ocasiones no se denuncian estos delitos por temor a las represalias y por el desconocimiento de las instituciones encargadas de proteger y orientar sobre cómo actuar de manera responsable y adecuada ante esta situación”, subrayó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button