Noticias

Con legalizar mariguana no se gana lucha contra la delincuencia: Mondragón

Mundodehoy.com.- Ante diputados integrantes de la Comisión de Salud, el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, expresó que con la legalización de la mariguana no se ganará la lucha contra la delincuencia, porque “no conquistamos nada al legitimar solamente una droga y dejar las demás prohibidas”.

Indicó que legalizar la mariguana es legitimar la producción, el traslado, la macro y micro venta, pero la importancia está en qué se va a hacer con ella internacionalmente, es decir, si se exportará.

Sostuvo que al legitimarla no se acabará con el crimen, porque el 60 por ciento de los consumidores de mariguana son menores de edad y va la tendencia a la alza, por lo que “automáticamente, al legalizarla, no se está cubriendo la venta a los menores de edad y para venderles se tendrá que seguir el mercado del delito”.

Mencionó que la incidencia del consumo de drogas como la mariguana, así como la ingesta de alcohol y tabaco ha crecido, pero el problema es que la edad de inicio, bajó a los 12 años. “Lo que quiere decir que hay más niños y niñas están comenzando a esa edad el consumo de drogas, pero están iniciando con la cocaína a los 14 años porque su precio disminuyó y ahora la grapa se encuentra en cualquier lugar”, indicó.

En la reunión de trabajo, derivada de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el funcionario resaltó que México dejó de ser un país de tránsito de drogas y producir solamente mariguana y amapola, y se convirtió en una nación de alto consumo, con altas cantidades de producción de estas sustancias y de otras, como las metanfetaminas.

Puntualizó que el consumo de mariguana ha crecido, así como las drogas de diseño y los inhalables que se siguen ingiriendo en áreas muy marginadas. “No le hemos dado importancia a la prevención, a la información, a la educación y de todo lo que tiene que ver con la responsabilidad y corresponsabilidad para actuar en consecuencia”.

En dicho encuentro hubo algunos cuestionamientos por parte de los diputados, en respuesta el comisionado Manuel Mondragón resaltó que el gobierno federal está comprometido con el combate a las adicciones. Para ello, se debe hablar sobre responsabilidades en la prevención; atender al enfermo en adicción y rehabilitarlos, y establecer mecanismos que coordinen la investigación, la formación de recursos y controlen las áreas que dan tratamiento y atención, incluyendo a las de élite hasta la granjas, donde violan, maltratan e incluso donde hay homicidios.

Una primera acción, expresó, es educar a los niños de primaria y secundaria sobre la prevención. También, es fundamental que gobernadores, jefe de gobierno del Distrito Federal y presidentes municipales con alto nivel demográfico o de riesgo, se comprometan a trabajar en esta materia o, de lo contrario, no se logrará mucho.

Subrayó que en el país hay casi dos mil centros de rehabilitación, de los cuales 98 por ciento son privados y 2 por ciento oficiales. De los de la iniciativa privada, añadió, se ha revisado el 30 por ciento para su registro, pero “falta saber cuántos tienen residencia, consulta externa, número de camas, dónde se puede ubicar y cuántas personas hay”.

Manuel Mondragón destacó que uno de los grandes favorecedores del incremento en el uso de las drogas legales como ilegales y de la diminución de la edad, es la crisis en la familia. Adelantó que el próximo año se podría efectuar una encuesta sobre adicciones, ya que la última es del 2012 y no es clara, toda vez que, dijo, “hay evidencia de que la incidencia crece”, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button