Noticias

D.F., ocupa 1er lugar nacional en el Índice de Competitividad Estatal 2014

Mundodehoy.com.- En la edición 2014 del Índice de Competitividad Estatal (ICE), el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), establece que “el ICE mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.”

En este sentido el estudio 2014 del IMCO concluye que “El Distrito Federal  fue la entidad más competitiva, principalmente por sus fortalezas económicas. En 2012 fue la entidad con mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (247 mil pesos anuales) y mayor salario promedio en el sector formal, ya que es la única entidad con más de siete mil pesos al mes. Fue la economía más diversificada del país y la que presentó el mayor PIB en servicios especializados, incluyendo servicios financieros, profesionales y científicos. Además, se colocó como una entidad con alta participación laboral y relativamente escasa dependencia económica.”

El IMCO destaca la sólida estructura de los ingresos propios de la ciudad, al señalar en el rubro de Gobiernos eficientes y eficaces que “el Distrito Federal fue la entidad con mayor recaudación propia con 41.2 por ciento.” En promedio, solo 8.5 por ciento del total de los ingresos estatales son propios.

Adicionalmente, el IMCO califica al Distrito Federal como la primera, de solo siete entidades federativas, cuyos ingresos tributarios en 2012 representaron más de 5 por ciento de sus ingresos totales. De hecho, los ingresos por impuestos de la Ciudad de México representaron 22 por ciento de sus ingresos totales, muy por encima de las demás entidades federativas.

Por último, el IMCO señala que “el Distrito Federal destacó como la mejor entidad en cuatro subíndices: Sociedad, Economía, Precursores e Innovación. Esto explica en gran parte que haya alcanzado el primer lugar general.”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button