Noticias

2015 un muy buen año para la porcicultura mexicana

  • La porcicultura sector que produce alrededor de 1.3 millones de toneladas anuales, se exporta a Japón, Corea y próximamente a China y Rusia

OrgullosamenteMéxico.mx.- El 2015 será un muy buen año para la porcicultura mexicana pues una parte importante del territorio nacional obtendrá finalmente el reconocimiento  por parte del gobierno de Estados Unidos como  libre de fiebre porcina clásica y eso hará que la presencia de la carne mexicana este de ese lado de Norteamérica, aseguró Francisco Gurria Treviño, coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura.

Francisco Gurria Treviño, coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura.

Al participar en la Gira Gastronómica de fomento al consumo de carne de cerdo “El gran sabor de México”, destacó que las acciones del gobierno federal han permitido que la actividad pecuaria  y en especial la de producción de  cerdo, no sólo siga creciendo sino  que tenga una presencia de mayor calidad y seguridad para el consumidor  luego de haber estado completamente satanizada por más de dos décadas.

“Hoy con toda tranquilidad  las amas de casa y las  nuevas generaciones la prefieren, la distinguen y por supuesto que ya no hay  ni polvo de aquellas sospechas en donde el consumo de carne de cerdo no era conveniente ni sano.

En presencia del secretario de Agricultura, Enrique Martínez, informó que la porcicultura que es un sector que produce alrededor de  1.3 millones de toneladas tiene una presencia importante en el consumo nacional pero además a nivel internacional en mercados como el de Japón, Corea  y próximamente Rusia  y China, contribuyendo así a que las exportaciones del sector agropecuario superen ya los 26 mil millones de dólares.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, destacó que debido a las fuertes campañas de promoción el consumo de cerdo se ha incrementado tan sólo en el último año en 600 gramos para alcanzar los 16.6 kilos per cápita por persona al año.

Dijo que el trabajo conjunto con autoridades sanitarias de la Secretaria de Agricultura ha permitido que esta industria sea reconocida por los mercados internacionales más exigentes, por sus estándares de calidad, lo que le permitió la exportación de 84 mil toneladas de carne de cerdo al cierre del 2013.

“Se viene apoyando nuestras compañas de promoción,  seguimos avanzando en programas que se establecen hacia el sector de la porcicultura y hay una mayor participación en las estrategias en la Sagarpa  y el nivel de relación del sector con la presidencia de la República”.

Destacó que el continente americano se perfila como el gran productor de proteína cárnica porcina, por lo que el papel que jugará México dependerá mucho de la capacidad  por atender las necesidades del consumidor.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close