Noticias

CENSIDA lanza campaña “Yo soy Abigail”, dirigida a las mujeres

Mundodehoy.com.- Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada minuto una mujer en el mundo se infecta de VIH y en México una de cada cinco vive con este virus. Información que compartió la Dra. Patricia Ribe Zúñiga, Directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, CENSIDA, en la conferencia de prensa “Retos en la prevención del VIH y el SIDA en mujeres mexicanas” en el marco de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que es el 1 de diciembre.

CENSIDA, busca empoderar a la mujer mediante información oportuna sobre su sexualidad, que sepa que el uso del condón no es obligación exclusiva del varón y que lo vea como el método que puede prevenir la infección del VIH, ya que en la sociedad en la que vivimos es a ellos a quienes se le informa más sobre su uso. “No solamente tenemos que pensar en las mujeres en función de que pueden ser madres y contagiar a sus hijos” dijo, pues actualmente el 70 por ciento de lo casos de dicha enfermedad, en México, es transmitido por sus parejas estables.

Tras dicha información dio a conocer distintas acciones que están tomando diversas instituciones gubernamentales en pro de que las mexicanas tengan información oportuna sobre VIH/SIDA, servicios de salud, acceso a medicamentos para tratar el virus. La titular de CENSIDA, también dijo que un grupo de mujeres le han hecho entrega de información de las necesidades que viven como portadoras del virus, a lo cual ya se tomaron acciones para dar respuestas. “Las mujeres que viven con VIH, se enfrentan a muchos retos como consecuencia del virus y su tratamiento, incluyendo la depresión, la culpa, discriminación y estigma” afirmó.

Con base a cifras de la OMS el VIH representa la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva y la mayoría de los casos son diagnosticadas después de quedar embarazadas, por ello CENSIDA lanza la campaña “Yo soy Abigail” dirigida a sensibilizar sobre dicho padecimiento. “La campaña va enfocada a todas las mujeres sexualmente activas, con la finalidad de promover el uso de condón masculino y femenino en cada relación sexual y eliminar el miedo de realizarse la prueba de detección de VIH. También promueve el acercamiento a los especialistas y a las instituciones de salud para recibir tratamiento oportuno y la atención necesaria”, así lo explico la Dra. Patricia Ribe Zúñiga.

Dicho movimiento, que dará inicio formal el 30 de noviembre con la presentación de un video testimonial y que se presentará en distintos espacios públicos del Distrito Federal, es encabezada por Censida en colaboración con un comité de expertos, que incluye representación de las mujeres que viven con VIH, la comunidad médica, la sociedad civil y la industria farmacéutica.

A lo que, Carla Sánchez, Gerente de comunicación corporativa de la farmacéutica Abbvie, dijo que “es importante impulsar acciones que favorezcan la prevención y la atención oportuna”. Recalco la invitación para unirse a la campaña “Yo soy Abigail”.

En el evento también estuvo presente la psicóloga Claudia Valdés de Inmujeres D.F. y la Dra. Patricia Volkow, infectóloga especialista en el tratamiento de VIH.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close