Noticias

Cientificos internacionales urgen a gobiernos a reducir violencia contra las mujeres

Mundodehoy.com.- Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo alrededor de 30 por ciento de las mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja; siete por ciento han experimentado un ataque sexual de parte de alguien desconocido; entre 100 y 140 millones han sufrido mutilación genital; 70 millones de niñas y adolescentes han sido casadas antes de los 18 años, la mayoría en contra de su voluntad.

Antes estos números, la revista médica The Lancet editó, con motivo del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, un número especial a fin de mostrar que este tipo de actos afectan la salud y el bienestar de las mujeres, sus familias y sus comunidades de manera sustancial, además que los costos de la violencia, de manera directa e indirecta, son una carga escalonada para las economías y los hogares. Por lo que es urgente revisar los modelos de atención a la violencia de género vigentes e incrementar acciones en diferentes sectores de la población.

De acuerdo con los autores del artículo La prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas ¿Qué nos dice la evidencia? en los países de ingreso alto la evidencia de las intervenciones para erradicar estos actos está sesgada debido a que se trabaja más en la respuesta que en la prevención y muchas de las investigaciones y registros sólo muestran casos de violencia intrafamiliar y muy poca información sobre otros tipos de violencia.

Asimismo, se observó que las acciones una vez ocurrido el acto violento han mostrado un gran éxito en la recuperación de la salud física y mental de la víctima, sin embargo, la efectividad para reducir los índices de revictimización es débil, al igual que los resultados de las intervenciones con perpetradores de violencia.

Con información de Notiese

En naciones de ingreso medio y bajo se percibe un creciente énfasis en la prevención de las diferentes formas de violencia hacia las mujeres y niñas, incluida la violencia intima del compañero, los asaltos sexuales por desconocidos, la mutilación genital y el matrimonio infantil. Las evaluaciones de los programas indicaron que es posible prevenir la violencia con algunas intervenciones que pueden lograr efectos en tiempos determinados. Estos engloban diferentes aristas como las normas sociales conducentes a la violencia, la inequidad de género y el desarrollo de comportamientos no violentos.

De acuerdo con los autores de la investigación, la prevención de violencia hacia las mujeres está en una etapa temprana, se requiere más inversión para expandir las experiencias, conocer que intervenciones son más efectivas en determinados contextos y medir los costos de la sustentabilidad de los mismos.

Los sistemas de salud

En otro apartado de la publicación, un grupo multinacional de científicos analizó el papel de los servicios de salud en las intervenciones para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres. Algunas de las conclusiones obtenidas fueron que los sistemas de salud juegan un rol muy importante en la respuesta multisectorial hacia este tipo de violencia, sin embargo, aun hay problemas presupuestarios, la situación no es considerada un problema de salud, falta capacitación al personal, no hay protocolos de atención ni modelos ni especialistas.

De acuerdo con las y los autores del artículo, es necesario que los trabajadores de la salud sepan cómo identificar a pacientes que experimentan violencia a fin de proporcionarles apoyo psicosocial y referirlas a otro tipo de servicios como terapia post abuso sexual.

Además, el tema debería ser incluido en los curricula de las carreras de medicina, enfermería, salud pública y otras especialidades involucradas en el ámbito de la salud a fin de que los futuros trabajadores de la salud puedan identificar el problema y realizar tareas de prevención en las visitas de las mujeres a los servicios de salud

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button