Noticias

Inauguran Quinto Festival del Chocolate 2014

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, inauguró la quinta edición del Festival del Chocolate “Del Edén para el mundo”, que reúne en Villahermosa a 215 expositores relacionados con la industria del cacao, entre productores, empresarios, proveedores, prestadores de servicios y chefs de talla internacional, y espera la asistencia de más de 100 mil visitantes durante cinco días de actividades. 

Núñez Jiménez aseguró que este tipo de foros, que este año tiene a Venezuela como país invitado, demuestra la visión y capacidad de innovación en torno a un producto emblemático de esta tierra, poseedora de un gran patrimonio cultural de origen olmeca, maya y chontal, y permite ver desde el cacao una nueva posibilidad para el desarrollo turístico del estado.

El mandatario tabasqueño aseguró que su gobierno visualiza a la agroindustria y al turismo como dos grandes oportunidades para que la entidad crezca, se diversifique y fortalezca su economía no vinculada con el petróleo.

“Queremos prosperar en todas las actividades económicas para que Tabasco recupere parte de lo que, por diversos factores, perdió en los últimos 20 años, y se inserte de manera exitosa en el proceso de transformación que se impulsa en el país”, enfatizó ante Guillermo Vergara Martínez, representante de la secretaria de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, y delegado regional en la Zona Sureste.

En el evento que se desarrolla del 26 al 30 de noviembre en las naves uno y dos del Parque Tabasco, donde hay exposiciones, pabellones artesanales, museos del chocolate, conferencias, talleres, catas, muestras pictóricas, un mercado del trueque, una avenida del queso, tours por haciendas cacaoteras, concursos gastronómicos, presentaciones de artistas y obras de teatro, entre otras, el jefe del Ejecutivo trazó la ruta que sigue su estado para consolidar su oferta turística.

Acompañado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, Arturo Núñez destacó la puesta en marcha del Circuito Agua y Chocolate, una nueva estrategia que consolida en una sola a las tres principales rutas turísticas de Tabasco.

Esta iniciativa innovadora impulsada por su gobierno, puntualizó, considera la creación de los primeros circuitos náuticos en el estado, y aglutina cinco haciendas cacaoteras y la zona arqueológica de origen maya en el municipio de Comalcalco, además de los corredores gastronómicos y atractivos naturales del municipio de Paraíso, y una prodigiosa reserva de la biosfera llamada Los Pantanos de Centla.

En la jornada inaugural, el gobernador de Tabasco entregó a la hacienda cacaotera “Cholula”, ubicada en Comalcalco, un reconocimiento por sus 100 años dedicados a la producción del aromático y su transformación en chocolate artesanal y vino de cacao. La distinción la recibió la propietaria de la finca, Marina Riverol Vizcaíno.

Estuvieron presentes en el primer día del festival los reconocidos chefs Aquiles Chávez, Israel Montero, Guadalupe Vidal, Héctor Galván, Vidal Elías, Gabriela Ruiz y Vanesa Hernández

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close