Noticias

Prioridad para gobierno capitalino defensa de derechos LGBT

Mundodehoy.com.- Para el Gobierno de la Ciudad de México es de primer orden la defensa de los derechos humanos de las mujeres, incluyendo lesbianas, bisexuales, gay y transexuales, afirmó la directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), Adriana Contreras Vera.

En el tercero de los 16 días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, que se celebró con una jornada cultural en la delegación Venustiano Carranza, se abordó el tema de los derechos de la población LGBT y se puso de manifiesto que además de todos los tipos de violencia que se ejercen sobre ellas, tienen que enfrentar también las agresiones por su orientación o identidad de género.

Informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, 7 de cada 10 personas homosexuales y lesbianas señalan que en el país no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual. Una de cada dos personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrentan es la discriminación, seguida de la falta de aceptación, las críticas y burlas.

Cuatro de cada 10 mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, indica el estudio elaborado por el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED).

De ahí la importancia de visibilizar y reconocer que aparte de ser mujeres lesbianas, bisexuales, gay o trans, son personas con los mismos derechos y merecedoras de respeto en todos los ámbitos, manifestó la titular de la DGIDS.

Hizo un llamado a despojarnos de la visión patriarcal y egocentrista, en donde aquella que se revele diferente a lo que dicta la heteronormatividad, es señalada, etiquetada y discriminada.

Los obstáculos más recurrentes se presentan desde su casa y su familia, en las escuelas y en los espacios públicos; enfrentan serias dificultades para encontrar un empleo y hasta un espacio para vivir, reseñaron.

Al respecto, Contreras Vera comentó que este sector de la población es víctima de distintos tipos de violencia solo por ejercer su derecho a vivir en libertad y por romper con la visión binaria, donde si no eres hombre o mujer, biológicamente hablando, no tienes derecho a vivir plenamente.

Resaltó que las mujeres de la diversidad sexual han luchado por los derechos de las mujeres, han caminado mano a mano en la lucha social, en la exigencia y conquista de la igualdad, y que a pesar de las agresiones que han experimentado, no dejan de perseguir sus sueños. Gracias a su empeño, en la #CapitalSocial podemos casarnos con una persona de nuestro mismo sexo y vivir legalmente con la identidad con la cual nos identificamos, enfatizó.

En esta jornada cultural participaron las organizaciones Grupo Madres Lesbianas, que preside Rosa María Ortiz; Coordinadora Escolar, a cargo de Hysell Dorantes Chávez; Punto de Partida, que dirige Hilda Alicia Uresti Rosas, y Humana Nación Trans, a cargo de Gloria Hazel Davenport.

La parte musical estuvo a cargo de la cantante Rocío Jaramillo, el trovador Miguel Ángel Hernández, y el grupo Flor Amargo. También se presentó la obra de teatro Juana la larga

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button