Noticias

Cuauhtémoc Moctezuma celebra el “Día Nacional del Mesero”

OrgullosamenteMexico.mx/Monterrey, N. L./ 1 de diciembre de 2014.- Este 6 de diciembre y por segundo año, los meseros de Nuevo León y del país serán sujetos de un amplio reconocimiento por su aportación al desarrollo social y económico de la comunidad, mediante la conmemoración del Día Nacional del Mesero, anunciaron hoy Cuauhtémoc Moctezuma HEINEKEN México, CANIRAC Nacional,  CANIRAC de Nuevo León y la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León.

El Día Nacional del Mesero es una iniciativa impulsada por Cuauhtémoc Moctezuma desde 2013, con el propósito de posicionar la fecha como el día de reconocimiento nacional y que en este año será conmemorada con un festejo para meseros de la entidad, así como con acciones de capacitación y certificación para miembros destacados el gremio, en distintos rubros.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por Manuel Gutiérrez García, presidente de la CANIRAC nacional; Mario Cantú González, presidente de la CANIRAC Nuevo León; Lorena de la Garza, directora General de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León; Ismael Rivera, presidente nacional de la ANIDICE (Asociación Nacional de la Industria de Discotecas bares y Centros de Espectáculos) y Arturo Astaburuaga Sanjines, gerente de Relaciones Institucionales de la región Noreste, de Cuauhtémoc Moctezuma HEINEKEN México.

Artículos relacionados

Como parte de las acciones de conmemoración se destacaron los esfuerzos de capacitación que se enmarcan en los programas Soy Mesero y Mesero Responsable. Soy Mesero surgió como  iniciativa de Cuauhtémoc Moctezuma HEINEKEN México y es un programa integral de capacitación a meseros que les brinda herramientas para su profesionalización, lo que les permite alcanzar mayor reconocimiento y la redignificación del oficio. 

A la fecha hay 52,858 meseros afiliados a este programa, que a través de la plataforma www.soymesero.com tienen acceso a material y múltiples talleres  de capacitación, así como a ofertas de trabajo.

Esta plataforma se complementa con el programa Mesero Responsable, que mediante diversos talleres enfatiza el rol del gremio en la promoción del consumo inteligente de bebidas con contenido alcohólico. Se detalló que de 2005, en que inició este programa, al mes de octubre de 2014, se han impartido 215 talleres en los que se ha capacitado a más de 9,528 meseros, cantineros y capitanes en 20 estados de la República.

Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, en México hay más de 1.2 millones de meseros registrados en el país, quienes forman parte de una cadena de servicios que genera ventas de $182,992 millones de pesos, es decir, 1.3% del PIB nacional y 13% del PIB turístico., aproximadamente.

 “El mesero es uno de los eslabones más trascendentes en la cadena de servicios en México y su trabajo tiene un amplio impacto en el desarrollo económico y social de las comunidades, así como en el turismo, por lo que celebrar el Día Nacional del Mesero no es más que un reconocimiento merecido y justo, que en Cuauhtémoc Moctezuma seguiremos impulsando hasta que sea verdaderamente un día de alcance nacional”, señaló Arturo Astaburuaga Sanjinés.

En su oportunidad, Lorena de la Garza destacó los avances que el estado ha tenido en materia turística y el rol que en este logro juegan los meseros y toda la industria restaurantera. Enfatizó que el ‘Día del Mesero’ es una fecha que debe consolidarse como una de las más destacadas en nuestro calendario, en todo el país.

Al respecto, Manuel Gutiérrez García enfatizó: “El mesero mexicano destaca a nivel internacional por su compromiso,  calidez y calidad en el servicio, que son un pilar de la industria restaurantera y de bebidas en el país, por lo que con esta celebración buscamos devolverles un poco de esa calidez que ellos nos brindan a lo largo de todo el año”.

Por último, Mario Cantú González expresó su respeto y aprecio a los meseros de la entidad y del país, y destacó su entusiasmo por la suma de esfuerzos entre diversos organismos, que trabajan para el reconocimiento de la profesión y  su avance permanente.

La fiesta del Día Nacional del Mesero se llevará a cabo el lunes 1 de diciembre, por ser día generalizado de descanso para el gremio,  y en ella se realizarán juegos y dinámicas que resaltan las habilidades de los meseros (carrera de obstáculos con charola, retiro de mantel en mesa con cristalería, orden descompuesta, etc.) así como rifas de regalos, cena y música.

Además, Cuauhtémoc Moctezuma ha activado una campaña de difusión a través de redes sociales y medios digitales, que destaca el reconocimiento y aprecio hacia los meseros, de parte de diversos actores y líderes de la comunidad. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button