Noticias

Falta de aire, síntoma principal de alerta para detectar la Hipertensión Arterial Pulmonar

•       La Hipertensión-Arterial-Pulmonar es una enfermedad grave, progresiva y de pronóstico devastador; su tratamiento es sub-óptimo y, a partir de hoy, podrá ser notablemente mejorado.

•       Macitentan reduce 50% el riesgo de muerte u hospitalización por riesgos asociados con la morbimortalidad de la Hipertensión-Arterial-Pulmonar.

•       Esta innovadora terapia del laboratorio Actelion proporcionó beneficios clínicos tanto en mono-terapia como en terapia combinada, en resultados a largo plazo.

En confencia de prensa, la compañia biofarmaceútica Actelion presentó Macitentan, una nueva terapia que contribuíra en gran medida a mejorar la calidad de vida de pacientes con HAP (hipertensión arterial pulmonar, enfermedad que en muchas ocasiones pasa desapercibida o en todo caso no es diagnósticada de manera eficaz, con una fórmula única y optimizando sus propiedades Macitentan reducirá riesgos asociados con la morbimoratalidad de este mal, dando una afinidad alta de sus componentes y lo mas importante incrementando la sobrevida de los que la padecen.

Esta terapia de nueva generación (Macitentan) ofrece hasta 45 por ciento de reducción en un desenlace compuesto de morbilidad y mortalidad, es decir, brinda más tiempo y mayor calidad de vida a las personas con Hipertensión-Arterial-Pulmonar (HAP); una enfermedad grave, progresiva y mortal. Es un avance relevante frente a las terapias actuales ya que contribuye a mejorar los resultados tanto en el corto plazo (desde las 26 semanas) como en el largo plazo (hasta 96 semanas).

“Actelion cuenta con una amplia y probada experiencia en el tratamiento de la HAP desde 1997, desarrollando diversas soluciones para esta enfermedad que pueden ser provistas tanto en monoterapia como en terapia combinada. Hoy, la evidencia clínica que presenta esta nueva molécula, tiene el potencial de ayudarnos a los médicos a cambiar el futuro de nuestros pacientes con Hipertensión-Arterial-Pulmonar” subrayó el Dr. Tomás Pulido Zamudio, Jefe del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

La Hipertensión-Arterial-Pulmonar (HAP) es muy diferente a la comúnmente conocida presión alta (Hipertensión Arterial Sistémica) y sus signos y síntomas son inespecíficos, compartidos por una amplia gama de enfermedades tanto respiratorias como cardiacas, por lo que se dificulta el diagnóstico correcto en etapas tempranas ya que por lo general transcurren 14 meses hasta que llega a un centro de referencia en HAP (estudio REVEAL); no obstante, se resalta que la HAP es mortal y de rápida evolución, refirió el especialista.

Explicó que los vasos sanguíneos que, normalmente llevan sangre poco oxigenada desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla, en la HAP se endurecen y estrechan. Debido a ello, el corazón se ve obligado a hacer un mayor esfuerzo para bombearla. Pero, con el tiempo, el músculo cardíaco se debilita, no puede cumplir su función y desarrolla una insuficiencia cardiaca derecha, grave y de desenlace mortal.

Entre las causas y desarrollo de la HAP participan tres vías principales: la de la endotelina (sustancia activa que provoca la constricción en los vasos sanguíneos), la del óxido nítrico y la de las prostaciclinas (ambas sustancias provocan vasodilatación); todas representan blancos terapéuticos para atender y tratar a los pacientes con HAP.

Actelion estableció nuevamente una ruta de innovación en el tratamiento de HAP.

Estudiar y entender estos mecanismos moleculares, especialmente los involucrados en la endotelina (sustancia vasocontrictora), permitió a Actelion, desarrollar el estudio clínico más grande publicado a la fecha: SERAPHIN (Study with an Endothelin Receptor Antagonist in Pulmonary arterial Hypertension to Improve cliNical outcome), en el que se observó que Macitentan, un antagonista del receptor de la endotelina (ARE), redujo significativamente el desenlace compuesto de morbilidad y mortalidad en 742 pacientes con Hipertensión-Arterial-Pulmonar en un 45%, en comparación con el grupo control. Y presentó una reducción de 50% del riesgo de muerte u hospitalización, relacionadas con HAP.

SERAPHIN, un estudio multicéntrico en el que participaron 40 pacientes mexicanos, desafía los actuales paradigmas del tratamiento de la HAP.“La evidencia demuestra que Macitentan es el primer compuesto que da al médico la confianza para mejorar los resultados a largo plazo del paciente con HAP, mediante una acción sostenida y con beneficios en el pronóstico y evolución de la enfermedad. Sin duda, fijará un nuevo estándar de cuidado” destacó el Dr. Pulido Zamudio.

Como variable de valoración secundaria para Macitentan (Zependo®) se evaluó la capacidad de realizar ejercicio, determinada por la prueba PC6M (Prueba de Caminata de 6 Minutos). La evaluación mostró un aumento medio corregido de 22 metros. Adicionalmente, en relación con la Clase Funcional (III y IV) el incremento fue de 37 metros; y de 12 metros en la Clase Funcional (I y II); este aumento se mantuvo durante todo el estudio. El tratamiento a los 6 meses dio lugar a una probabilidad un 74% mayor de mejora de la Clase Funcional (clasificación de la OMS) respecto a placebo. El fármaco mejoró la calidad de vida según la evaluación del cuestionario SF-36.

Necesidad de un diagnóstico temprano

Si no es detectada a tiempo y sin el tratamiento adecuado, la HAP progresa rápidamente ya que al estrecharse los vasos sanguíneos, éstos provocan un aumento en la presión sanguínea dentro de la circulación pulmonar, el corazón al sobrecargarse, crece y produce una insuficiencia cardíaca lateral derecha que puede llevar a una muerte anticipada.

El sub-diagnóstico de la enfermedad representa un reto importante que puede superarse a través del conocimiento de la enfermedad por parte del público general, así como que los especialistas procuren tenerla presente durante los diagnósticos para no confundirla con otros padecimientos, y que conozcan de la disponibilidad en México de los tratamientos más innovadores como Macitentan; en todas estas acciones los medios juegan un papel de vital importancia para transmitir estos mensajes de salud y bienestar a las personas.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button