Internacional

Anuncia Pfizer que su vacuna contra COVID-19 tiene efectividad del 95%

Este miércoles anunciaron en un comunicado de prensa Pfizer y BioNTech que su vacuna tiene una efectividad del 95% en la prevención del COVID-19, según los resultados finales completos de su ensayo clínico a gran escala.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, que solicitará la autorización de comercialización “en unos días” a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Señalan además que la vacuna no provocó efectos secundarios reseñables entre los voluntarios a los que le fue administrada y el único inconveniente que parece tener la candidata de Pfizer es que requiere congeladores ultra-fríos, que mantienen los viales a 70 grados bajo cero, un obstáculo para su distribución y un añadido a su precio.

Los datos demuestran que la vacuna fue bien tolerada en todas las muestras de participantes inscritos y que no se observaron problemas de seguridad graves. Los únicos efectos secundarios importantes han sido fatiga (3,8%) y dolor de cabeza (2%), menciona Pfizer.

Te puede interesar:


Presidente electo de los EU, Joe Biden, anunció al grupo de expertos que dará respuesta al COVID-19

Pese a que en muchos casos eficacia y efectividad se utilizan como sinónimo, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que representan al gobierno estadounidense en varios proyectos de tratamientos para combatir el COVID-19, la eficacia se utiliza para medir las respuestas en un entorno controlado de pruebas mientras que efectividad se emplea en un medio enfrentado al mundo real, como ocurre en el caso de las pruebas de Pfizer, en la que los voluntarios se infectan en su vida diaria.

El nuevo anuncio de Pfizer se da dos días después de que Moderna, una farmacéutica mucho más pequeña y con menos años de vida, presentara resultados de efectividad del 94.5 % en su fase 3, a la que se ha adscrito 30 mil voluntarios, de los cuales 95 se contagiaron de coronavirus, 90 de ellos habían recibido un placebo y cinco la vacuna experimental.

Moderna también espera solicitar en breve la autorización de emergencia de la FDA, que se está usando durante la pandemia para acelerar la disponibilidad de terapias experimentales, al tiempo que se analizan los datos de pruebas clínicas.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Primer caso de COVID-19 se registró el 17 de noviembre de 2019 en Wuhan

Rusia asegura que su vacuna es más efectiva que la de Pfizer

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button