Noticias

La noche de las estrellas, un encuentro para el conocimiento

El evento denominado La Noche de las Estrellas 2014, con sede en el Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), registró una afluencia de al menos mil 600 personas en Zacatenco que pudieron observar estrellas brillantes y diversas constelaciones a través de 800 telescopios que se instalaron en el patio principal del PLEE.

“Ha sido un excelente fin de semana, porque las familias que asistieron al Planetario  tuvieron una velada tranquila y para el conocimiento”, destacó el Subdirector del PLEE, José Juan Rodríguez Origel, quien refirió que hubo visitantes de Oaxaca.  

Por sexto año consecutivo se llevó a cabo La Noche de las Estrellas que, este año, tuvo 58 sedes nacionales. En el PLEE, la recepción y registro de telescopios comenzó a partir de las 18:00 horas del sábado 29 de noviembre.

Artículos relacionados

Asimismo, se llevaron a cabo diversas actividades lúdicas y recreativas como talleres de reciclado y juegos de mesa con enfoque científico para que la comunidad en general, especialmente los niños, se acerquen a la ciencia de una manera dinámica y divertida.

La temática de esta emisión de La Noche de las Estrellas fue Cristales en el Universo, la tierra y la vida. Participaron especialistas del IPN quienes impartieron las conferencias Cristales: Un paso al universo; Cristalografía cósmica, La geometría del universo, y Estrellas altamente compactas: Diamantes en el universo, en un horario de 17:00 a 21:00 horas.

Las conferencias se efectuaron en el Domo de Inmersión Digital del PLEE, donde los especialistas guiaron a los asistentes en la observación de la bóveda celeste, mientras un ballet de la Delegación Azcapotzalco ofreció diversos bailes para entretenimiento de los asistentes.

En la sexta edición de La Noche de las Estrellas la protagonista fue la Luna en cuarto creciente, aunque al atardecer y gracias a una noche despejada, se pudo observar a Marte y Júpiter, así como la galaxia de Andrómeda y la constelación de Orión.

En otras de las sede ubicadas en todo el país también se pudieron observar las constelaciones Altair (Constelación del Águila), Deneb (Cisne), Veta (Lira), Achernar (Río Erídano), Fomalhaut (Pez Austral), Aldebarán (Tauro) y Capella (Auriga).

Asimismo, fue posible observar las Constelaciones Norpolares de Cefeo, Casiopea, Andrómeda y Perseo, así como las Constelaciones Cenitales Pegaso, Piscis, Acuario y Andrómeda, además de las Zodiacales Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis, Aries, Tauro y Géminis.

Para su habitual programación de divulgación científica, el PLEE cuenta con una base de datos de estrellas, galaxias, cielos y modelos astronómicos básicos. Está equipado con hardware y software especializado que permiten realizar visualizaciones en tiempo real como observaciones con telescopios ópticos externos de gran tamaño, cirugías, exploraciones petroleras y sesiones de educación a distancia.

La infraestructura especial del PLEE permite diseñar y crear composiciones en dos y tres dimensiones, modelos en tiempo real, animaciones computarizadas y secuencias de video con las cuales es posible producir programas propios de divulgación científica y tecnológica para exhibición en su Domo de Inmersión Digital y para domos completos de otros planetarios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button