Noticias

Promueven SAGARPA y CEDA misión comercial de mayoristas chinos

Mundodehoy.com.- El Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (FICEDA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promovieron una misión comercial a este punto de distribución de la capital del país con compradores pertenecientes  a la Asociación de Mercados Mayoristas de Productos Agrícolas de China (CAWA).

En el evento, el coordinador y administrador general de la CEDA CDMX, Julio César Serna Chávez, subrayó que anualmente en la Central de Abasto se comercializan más de 11 millones de toneladas de productos agroalimentarios provenientes de todos los estados del país y de otras partes del mundo.

Destacó que la CEDA CDMX es un actor económicamente eficiente y socialmente responsable.  Esto no sería posible sin la visión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien ha mostrado su interés y compromiso por impulsar la Agenda de Transformación y Modernización de este centro de alimentos y hacer de él un actor estratégico en la política social de la capital de país.

Indicó que este es el centro de distribución mayorista más grande del mundo y el encargado de hacer llegar alimentos a más de 20 millones de habitantes de la Ciudad de México y sus alrededores.

Por su parte, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, comentó que esta misión responde al interés de los consumidores chinos por los productos agroalimentarios mexicanos, así como a la estrecha relación entre los dos países.

En menos de un año, apuntó, se logró firmar los protocolos para la exportación de productos como tequila, berries y cárnicos (bovino y porcino), entre otros, lo cual permite su acceso a este mercado.

Informó que se trabaja con el Ministerio de Agricultura y la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés) de China en la exportación de nuez, mango, lácteos y limón, entre otros productos. Puntualizó que “hoy las dos centrales mayoristas más importantes se encuentran reunidas y, a partir de este momento, se consolidarán acuerdos comerciales de gran relevancia internacional”.

A su vez, el presidente de la CAWA, MaZengjun, señaló que el objetivo de esta visita es estrechar las relaciones comerciales entre México y China, así como establecer vínculos con productores y mayoristas mexicanos interesados en exportar hacia aquel destino.

Anunció que previo al recorrido por la Central de Abasto, la misión visitó en el estado de Michoacán huertos de aguacates; tres empresas chinas están interesadas en adquirir este producto para comercializarlo en el país asiático.

En el encuentro participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; integrantes de la Representación Privada del Comité Técnico del FICEDA, así como representantes de grupos especializados de comerciantes de aguacate, melón, limón y berries de ese centro mayorista de negocios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button