Noticias

IPN entregó el Premio de Ensayo Innovación Educativa 2014

Mundodehoy.com.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el Premio de Ensayo Innovación Educativa 2014 a estudiantes de posgrado de esta casa de estudios, durante un evento celebrado en La Casa del Poeta.

Los premiados son: segundo lugar para Carlos Ferreira Palma, estudiante de maestría de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), y tercer lugar para Omar Nicolás Márquez Samaniego, estudiante de maestría del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS). El primer sitio quedó desierto.

En la ceremonia de entrega del premio, el Secretario Académico del IPN, Daffny Rosado Moreno, señaló que “labrar y desplegar la dimensión de las humanidades en la formación científica y tecnológica, es tarea relevante en el Instituto Politécnico Nacional, ya que es clave para desarrollar las capacidades sociales que se requieren para formar integralmente a los profesionales”.

El funcionario del IPN sostuvo que para que un ingeniero tenga una formación completa es indispensable orientar su formación en el mundo contemporáneo, en la dinámica de la historia de la creación artística y la literatura.

Ante alumnos, ganadores de los dos concursos anteriores, profesores y familiares de los galardonados, Rosado Moreno destacó que los ensayos ganadores del concurso, en el que participaron alumnos de nivel superior y posgrado, son el resultado del esfuerzo que realiza el Politécnico de cultivar la dimensión de las humanidades como parte central de la formación en el ámbito científico y tecnológico y, al mismo tiempo, conservar la coherencia que exige el conocimiento riguroso.

“En los ensayos podemos percibir el talento para construir objetos, esa posibilidad finita, pero ilimitada de abordar un mismo tema de maneras diversas, así como las relaciones entre ciencia y arte”, expresó.

A su vez, el catedrático e investigador del Colegio San Luis, de San Luis Potosí, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, destacó que el Politécnico ha sido fiel y leal a los principios que le dieron origen. Mencionó la necesidad de volver a encontrar en cada técnico y científico un filósofo y estimular la reflexión como un aspecto fundamental para transitar hacia una ciencia más humanista.

En tanto, el Coordinador Editorial de la Secretaría Académica del IPN y editor de la revista Innovación Educativa, Xicoténcatl Martínez Ruiz, habló de la importancia de fomentar el pensamiento crítico y la escritura académica como una forma de expresión de los jóvenes, porque a través de éstos se recrea la posibilidad de cambiar a la sociedad.

“La posibilidad escrita es construcción, la crítica no es suficiente, se requiere transformar y construir, y cuando los contextos limitan la libertad, ésta se busca y fue lo que hicieron los estudiantes ganadores: buscaron la libertad para expresar sus reflexiones”, apuntó.

Refirió que la escritura del ensayo tuvo un alto grado de rigor, por ello el dejar desierto el primer lugar es una provocación para impulsar a los estudiantes a que participen en ediciones posteriores con una reflexión más profunda.

En su oportunidad, Carlos Ferreira Palma, estudiante de maestría de la ESIQIE y ganador del segundo lugar con el ensayo “El conflicto de la dualidad: la fotografía en el arte y la ciencia”, señaló que para ser un verdadero ingeniero no basta únicamente con saber resolver ecuaciones; las materias humanísticas brindan la posibilidad de adquirir competencias y expresarse en forma crítica.

Mientras tanto, Omar Nicolás Márquez Samaniego, estudiante de maestría en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS), y ganador del tercer lugar con el ensayo “La educación artística y el desarrollo de competencias en la sociedad del conocimiento”, resaltó la necesidad de seguir impulsando ese tipo de actividades entre los estudiantes, ya que en el Politécnico está la gente que puede transformarse en ejes de cambio en beneficio para el desarrollo del país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button