Noticias

“Cientos de mujeres fueron asesinadas, torturadas, violadas, mutiladas y desaparecidas de forma serial, en un ambiente de impunidad y negligencia” Conavim.

La violencia es uno de los problemas sociales más antiguos y agudos al que se enfrentan millones de mujeres en todo el mundo. Tan sólo en México, 46 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren algún tipo de violencia o hasta de muerte, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Es importante señalar que en México la violencia sexual de la cual son víctimas las mujeres por parte de los hombres es una práctica social común y frecuente que se dan en tanto en el trabajo, como en la escuela y en la familia,  y al igual que el hostigamiento sexual, esconde una construcción sexual desigual de poder entre hombres y mujeres.

A pesar de que actualmente existen organizaciones que tratan de erradicar la problemática, de acuerdo a un análisis realizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en los últimos tres años se han duplicado las agresiones a mujeres en México, alcanzando más del 400% en el noreste y 200% en el noroeste del país.

El estudio también indica que las mexicanas son víctimas de homicidios cada vez más crueles, síntoma de desigualdad, poder e inequidad entre las mujeres y los hombres.

Las armas de fuego, explosiones, ahorcamiento y la utilización de objetos corto-punzantes son los elementos más utilizados para cometer los homicidios. Igual ocurre con los crímenes por estrangulación y ahogamiento que ascendieron de 9% a 12.5%, precisa el escrito.

 Un dato interesante,  dado a conocer en el mismo estudio, indica que la vía pública es el escenario más utilizado para los homicidios, afectando principalmente a mujeres de entre 10 a 59 años de edad.

Cabe señalar que la zona geográfica Centro acumuló cerca del 31% de los homicidios, área que comprende cerca del 28.5% de la población de mujeres del país, con las dos entidades federativas más pobladas de la República Mexicana (Ciudad de México y estado de México), además de Puebla y Morelos que han tenido procesos de migración interna importante en los últimos años, indica el análisis.

Sumado a ello la impunidad, la corrupción, el desafío al aparato de justicia, la falta de autoridad, de gobierno  y de políticas sociales, esto se convierte un infierno constante para las mujeres en México.

Es por ello que año con año el día de hoy se lleva a cabo la Feria Amor… es sin violencia, en donde se promueven los derechos de las mujeres, brindándoles asesorías jurídicas y psicológicas. El evento está a cargo del Instituto de las Mujeres del DF y es llevado a cabo en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Algunos datos importantes:

Los grupos más afectados son mujeres de entre 20 a 39 años de edad (40.7%) seguido de las mujeres entre 10 a 59 años (19.6%).

El Centro de la República Mexicana se presentaron 4,632 muertes  entre 2011 y 2010 sin contar a las desaparecidas.

La investigación documentó que la muerte de mujeres por arma de fuego y explosivos aumentó de 2.8% a 23.8% entre 2001 y 2010; en tanto, los fallecimientos por golpes, sin armas ni violación aumentaron de 8.2% a 18.7% en el mismo periodo.

Al menos una de cada cuatro mujeres fue asesinada por ahorcamiento-estrangulamiento. Y se presentó principalmente en mujeres de 10 a 19 años y de 20 a 39 años. 

Los casos de negligencia y maltrato se observaron en los extremos de la vida, en menores de 5 años (56.25) y en los mayores de 60 y más años (22.5%).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button