Noticias

¿Quiénes son los consumidores de bebidas alcohólicas en México?

Mundodehoy.com.- México, 3 de Diciembre de 2014 – E.life, empresa experta en mercadotecnia digital, presenta los resultados de un estudio “Bebidas Alcohólicas en redes sociales”, el cual tiene como objetivo conocer la presencia en redes sociales de las principales marcas de bebidas alcohólicas en México y saber cuál es el perfil del consumidor de dichas marcas.

“Nuestra investigación va más allá de conocer lo que las personas postean sobre las marcas, ahora la tendencia es identificar los hábitos de los consumidores actuales o potenciales para crear estrategias adecuadas que garanticen una mejor comunicación entre las marcas  y sus consumidores” afirmó Alessandro Lima, CEO de E.life.

Las marcas seleccionadas fueron: Absolut, Capitan Morgan, Jonny Walker, José Cuervo Tradicional, Baileys, Moet & Chandon, Tecate, Bud Ligth y Corona, a las cuales se analizó en dos vertientes:

1. Presencia de las marcas en redes sociales, ¿Qué se está hablando de las marcas? Un total de 38,005 posts de Facebook y Twitter fueron analizados desdeel 1 hasta el 31 de Octubre de 2014.

2. Perfil del consumidor en redes sociales, ¿Quién está hablando de las marca? Se monitoreo un grupo de 1800 perfiles en Twitter escogidos que hayan mencionado alguna de las marcas utilizadas en nuestro estudio o tuvieran palabras claves como: “vino”,“whiskey”,“cerveza”,etc, en sus biografías de la red social.

Análisis por presencia de marca.

La marca con el mayor número de menciones fue Absolut Vodka con 10,594 posts, seguidos de José Cuervo Tradicional y Baileys. El término vodka fue el más repetido en las menciones de la marca Absolut, pero también el término whisky. Lo que nos hace saber que una gran mayoría de los consumidores de Vodka también consumen whisky.

En la marcas de Capitan Morgan, las palabras gratis y cover fueron las más mencionadas, para José Cuervo fueron Vodka, Whisky, Label. Con esto y observando los ejemplos, podemos ver que la mayoría de las publicaciones fueron promociones de la marca en establecimientos.

Para Baileys, los términos más frecuentes fueron Vodka, y etiqueta, así como también precios. Lo que nos indica que la mayoría de los posts fueron promoción de la marca par diversos establecimientos, tiendas y fiestas.

Los términos más frecuentes relacionados con Corona fueron cerveza y corona lightmx, lo que nos indica que la mayoría de los posts fueron interacciones con el perfil de twitter de la marca. Por su parte Bud light y el hashtag #budlightsensation fueron los términos destacados para Budlight lo que nos indica al igual que otras marcas, que la mayoría de los posts fueron interacciones con el perfil de Twitter.

Continuando con el rubro de cervezas, los términos más destacados de Tecate fueron fotos y el hashtag #vamospalnorte. Lo que nos indica que la mayoría de las publicaciones fueron fotografías y menciones del festival Pal Norte patrocinado por la marca de cervezas.

Los términos más frecuentes de Johnnie Walker fueron sala, noche, melodía. Con esto podemos saber que la mayoría de los posts fueron menciones de la marca dentro de promociones de eventos. Principalmente conciertos. Cabe destacar que la página de Johnnie Walker es la que tiene la mayor cantidad de fans con 10,492,306.

Finalmente el término más frecuente para la marca Moet fue moet_mx lo que refleja que la mayoría las publicaciones fueron interacciones con el perfil de Twitter.

Referente a la página en Facebook, esta es la marca con el número de fans más bajo, sin embargo, es la que mejor interactúa con sus consumidores.

Perfil del consumidor en redes sociales

El objetivo es analizar los perfiles de los usuarios de Twitter que son consumidores de bebidas alcohólicas en México. Para esto se seleccionó un grupo de 1800 perfiles en Twitter que hayan  mencionado alguna de las marcas utilizadas en el estudio o tuvieran palabras claves como: “vino”, “whiskey”, “cerveza”, etc, en sus biografías de la red social y se monitoreo su time line a través de nuestra herramienta Buzzmonitor.

Los resultados arrojan que el 57% de las personas que postean temas relacionados con bebidas alcohólicas son hombres, principalmente del Distrito Federal. Las profesiones más mencionadas por el panel de estudio fueron: estudiante, mercadólogo, publicista y periodista.

Los términos que se relacionan con los posteos son música y futbol, así como Instagram, lo cual indica que es la red social más utilizada después de Twitter y Facebook.

Finalmente la mayoría de los usuarios dijeron ver televisión o ir al cine para pasar su tiempo libre. El lugar que más visitan (haciendo check- in) son los bares.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button