Noticias

Roche, 30 años de compromiso con la investigación

 

  • Con este incentivo se busca impulsar la investigación científica en el País
  • Todos los trabajos son inéditos y realizados por investigadores mexicanos en favor de la mejora y calidad de vida de los pacientes.
  • Este año se recibieron 102 trabajos de las áreas básica, clínica, epidemiológica y biotecnológica; 34% más respecto al 2013

 

LaSalud.mx.- El Día de ayer martes 2 de diciembre del presente año se llevó a cabo la Trigésima edición del Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz”. Una iniciativa de Roche, que busca fomentar la investigación y el desarrollo en el campo de la medicina en nuestro país, y de esta forma contribuir en la formación de nuevas generaciones de investigadores e impulsar el trabajo de los científicos mexicanos.

El Premio convocó a aquellos investigadores que realizan sus trabajos en México en las áreas de investigación básica, clínica y epidemiológica y, como cada año se recibieron trabajos relacionados con la investigación en Diabetes mellitus por ser considerada un padecimiento que impacta negativamente la salud pública 

El Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz”, creado en 1983 por Roche México, nació como un foro de expresión a través del cual se fomenta que Instituciones mexicanas y sus investigadores continúen con su labor científica.

Durante la ceremonia de entrega de los reconocimientos, el Dr. Jorge Tanaka, Director Médico de Roche, mencionó que el Premio Dr. Jorge Rosenkranz ha perdurado a lo largo decasi tres décadas, convirtiéndose ya en un referente entre la comunidad científica y académica al promover la innovación, siendo éste uno de los requisitos para participar en este certamen, pues las investigaciones tienen que ser inéditas y ser realizadas en México por investigadores nacionales”.

Desde su primera entrega en 1983 a la fecha, el premio ha sido entregado ininterrumpidamente lo que le ha valido el reconocimiento y el prestigio entre la comunidad médica y científica como una de las preseas más codiciadas por los investigadores del país.

El Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz”, ratifica el compromiso de Roche por casi treinta años con la investigación y el desarrollo de alternativas innovadoras para el cuidado de la salud, hecho que le ha valido entre otras condecoraciones a escala internacional, con el Premio Nobel y el Premio Prix Galien.

Al finalizar la ceremonia de premiación, el Dr. Jorge Tanaka extendió una felicitación a los ganadores e invitó a todos los asistentes a que reconozcan la labor de estos mexicanos ejemplares.

Como parte de su compromiso con la innovación científica, Roche México otorgó, en su 30 edición, el Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” a trabajos científicos desarrollados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) e Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

De acuerdo con el Dr. Jorge Tanaka, Director Médico y Acceso y Asuntos Corporativos de Roche México, “desde 1984, el Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” tiene el objetivo de fomentar e impulsar la investigación científica en México y apoyar con la generación y el trabajo de investigadores mexicanos.

A lo largo de 30 años, Roche México ha galardonado a más de 80 investigadores de diversas instituciones médicas y científicas como son el Cinvestav, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Institutos de Salud Pública, entre otros.”

En esta trigésima edición, el jurado calificador de expertos provenientes de diversas instituciones de gran reconocimiento en nuestro país, determinó que los trabajos ganadores del Premio fueron:

–          Área Clínica: Dra. Sara Huerta Yépez, Jefe de la Unidad de Investigación en Enfermedades Oncológicas del  Hospital Infantil de México Federico Gómez, con el trabajo titulado “Implicación del factor de transcripción Yin-Yang-1 (YY1) en la fisiopatogénesis de la tuberculosis pulmonar progresiva a través de la inducción de CCL4 y TGF-β”.

–          Área Básica: Dr. Luis Fernando Covarrubias Robles del Instituto de Biotecnología de la UNAM, con el trabajo titulado “La atenuación de la lipogénesis por el peróxido de hidrógeno en el hígado evita la esteatosis asociada a la obesidad e incrementa la mortalidad por la hambruna”.

–          Área Biotecnología: Dr. Jorge Valdez García de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey, con el trabajo titulado “Uso de un sistema de cultivo de dos fases para la expansión in vitro de células de endotelio corneal para su uso en ingeniería de tejidos”.

–          Área Epidemiológica: Dr. Óscar Arrieta del Instituto Nacional de Cancerología, con el trabajo titulado “Genotipificación del cáncer de pulmón de células no pequeñas en Latinoamérica e impacto clínico de las diferentes alteraciones genéticas del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico”.

De los 102 trabajos recibidos, 37 pertenecieron al área básica, 38 al área clínica, 21 al área epidemiológica y 6 al área biotecnología. Los concursantes son de 30 diferentes instituciones de las cuales las más participativas fueron el IMSS, UNAM y Cinvestav.

Todas las investigaciones participantes fueron inéditas, realizadas en México por investigadores mexicanos y no tienen relación con la evaluación de sustancias farmacológicas comercializadas o susceptibles de serlo. El premio por categoría consiste en un reconocimiento y un incentivo económico de 200 mil pesos, lo que supone un incremento de 33% respecto al año anterior.

Aunado a los ganadores por áreas, se otorgó una beca a la Dra. Violeta Higuera Ortiz, integrante del Colegio Mexicano de Reumatología, quien realizará trabajos sobre la granulomatosis con poliangitis.

Entre los investigadores ganadores de esta presea destacan: Dr. Luis Molina (1986); Dr. Jesús Kumate (1989); Dr. Vianney Ortiz (1996); Dr. Jaime Mas (2006) y Dr. Mario Rodríguez (2008).

En el evento de premiación también estuvieron presentes autoridades de salud y destacados  académicos como el Dr. Ranulfo Román, integrante de El Colegio Nacional, el cual brindó la ponencia “La representación de la realidad en el cerebro”.

“Consideramos que este Premio es una buena plataforma para seguir impulsando la investigación y el desarrollo, además de compartir conocimiento y sentar las bases para trabajar en favor de la ciencia y la salud en México”, concluyó el Dr. Jorge Tanaka.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close