Noticias

Comparten propuestas de tecnologías sustentables para asegurar abastecimiento de agua

Mundodehoy.com.- La Comisión Especial de Desarrollo Sustentable se reunió con las titulares de las embajadas de Noruega y Finlandia, representantes de la Cámara Nórdica del Comercio en México y funcionarios de la Semarnat, Sedena y Conagua, para dialogar respecto a soluciones tecnológicas en materia de sustentabilidad y agua de esos países.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, presidente de la instancia legislativa, destacó que en el marco de la reforma energética recientemente aprobada por el Congreso, es preponderante implementar en nuestro país tecnologías amigables con el ambiente, que al mismo tiempo garanticen la seguridad social y económica para la ciudadanía. “Es importante centrar la visión en energías limpias y renovables e ir reduciendo la dependencia del petróleo en el desarrollo económico y social de México”, comentó.

Expresó que compartir experiencias exitosas sobre sustentabilidad con países líderes en ese rubro, otorga ideas a los legisladores para crear políticas públicas que encaminen a México hacia el progreso.

Subrayó que en la historia reciente, nuestra nación ha sufrido afectaciones ambientales que son un recordatorio de que se debe regular de forma saludable con el planeta. Refirió que se trata de pensar hacia el futuro, para que generaciones venideras no paguen las consecuencias con un déficit de recursos.

En su participación, Anne Lammila, embajadora de Finlandia en México, explicó que implementar un mayor número de plantas de tratamiento y saneamiento, son medios eficaces para subsanar gradualmente la problemática del agua en nuestro país, y sostuvo que la cooperación entre naciones arroja mejores resultados.

Consideró que la educación y voluntad de niños y adultos son el eje principal para crear conciencia en cuanto al cuidado del líquido vital. Expresó el apoyo incondicional de su país al mejoramiento de los sistemas hidráulicos en México.

Por su parte, la embajadora de Noruega en México, Merethe Nergaard, calificó de primordial que el país incluya en sus planes de desarrollo, programas de sustentabilidad sobre el manejo del agua, ya que su escasez trastoca rubros como seguridad alimentaria y salud pública, temas que toda nación necesita atender para crecer.

Puntualizó que el tema del agua permea a todos los países del mundo; por ello, dijo, es indispensable la innovación tecnológica con investigaciones y proyectos concretos.

En su intervención, Oscar Rossbach, presidente de la Cámara Nórdica de Comercio en México, apuntó que la exposición de ideas con representantes de países líderes brinda aportaciones valiosas para realizar acciones que mejoren la situación de escasez de agua que atraviesa México en diversas regiones.

Destacó que para resolver la problemática de abastecimiento del líquido, se requiere la cooperación de todos los involucrados en la gestión de esa tarea, por medio de un enfoque integral de prevención de riesgos.

Asimismo, Emilio Cano, líder de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Nórdica de Comercio en México, refirió que las reformas estructurales atraerán inversión al país, pero es indispensable ofrecer nuevas tecnologías en materia de preservación ambiental, para dotar de certeza social y económica a empresarios y ciudadanos.

En su turno, Francisco Gaytan Neme, de la Comisión Nacional del Agua, consideró necesario vincular todas las Secretarías de Estado con los gobiernos estatales y municipales, con el fin de garantizar el suministro a todas las regiones del país.

Explicó que debido al crecimiento poblacional, es indispensable renovar las políticas públicas en esa materia, sobre todo por los contrastes que se viven en distintos estados de la República. Aseguró que “uniformar la legislación ayudaría a llevar el líquido a lugares donde hoy no lo tienen”.

Finalmente, Enrique Lendo Fuentes, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apuntó que el desarrollo económico y social del país está ligado con la garantía de los recursos por parte del Estado. Refirió que la responsabilidad es homologar la visión de los distintos órdenes de gobierno.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button