Noticias

Falleció a los 81 años Vicente Leñero

Mundodehoy.com.- El periodista, escritor y dramaturgo Vicente Leñero, de 81 años, falleció ayer a causa de un cáncer pulmonar que le tenía delicado de salud. 

Este jueves  a las 12:00 horas se le rendirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Nació el 9 de junio de 1933 en Guadalajara. Estudió ingeniería civil en la Universidad Autónoma Nacional de México y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. 

Artículos relacionados

Entre sus obras destacan Los albañiles (1963), que fue llevado al cine, El garabato (1967), El evangelio de Lucas Gavilán (1979), Asesinato (1985) y La vida que se va (1999).

Fue subdirector de la revista Proceso de 1977 a 1998. Entre los reconocimientos que recibió se encuentran: el Premio Xavier Villaurrutia por su antología La inocencia de este mundo y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lingüística y Literatura, ambos en 2001. En 2011 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua.

También recibió los premios Mayahuel de Plata en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por sus aportaciones al cine mexicano (2007); de Letras de Sinaloa (2009), y el Nacional de Periodismo Carlos Septién García (2010).

En su honor, el Pleno de la Cámara de Diputados concedió un minuto de silencio, el presidente de este órgano legislativo, diputado Silvano Aureoles Conejo, recordó que fue uno de los autores más importantes del siglo XX en nuestro país.

“Escritor incansable y polifacético, abordó exitosamente por igual la novela, el teatro, la crónica, el cuento y el guión cinematográfico, además de ser maestro de varias generaciones de periodistas. Descanse en paz”, expresó al encabezar el honor durante la sesión ordinaria del día de hoy, comentó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button