Internacional

Hospitales de Brasil están al límite de su capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos

LaSalud.mx.- Brasil, epicentro global de la actual pandemia de COVID-19, teme a la falta de oxígeno y medicamentos en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que están al límite, mientras espera la llegada del primer lote de vacunas del programa internacional COVAX.

Autoridades de dicho país han alertado sobre la posibilidad de que ocurra un “colapso dentro del colapso” que ya vive el sistema público de salud, como consecuencia de la explosión de contagios que ha golpeado a Brasil al mismo tiempo.

Todo esto se debe a la escasez de insumos que se usan para los pacientes con cuadros graves de COVID-19. Es lo que se conoce como el “kit de intubación”, que incluye oxígeno, analgésicos, sedantes y bloqueadores neuromusculares, entre otros medicamentos.

El problema radica en la saturación cada vez mayor de los hospitales. Las UCI de 25 de los 27 estados brasileños están con un índice de ocupación igual o superior a 80%, en 15 estados ya están a 90%, lo que ha provocado que empiecen a escasear estos insumos médicos de vital importancia

Brasil acumula cerca de 12 millones de casos positivos y más de 293 mil muertes por COVID-19, según datos oficiales.

En los últimos cinco días ha sumado más de dos mil 400 fallecidos diarios asociados a la enfermedad y las próximas semanas no apuntan a una mejoría, más bien lo contrario.

Te puede interesar:

Congreso de España aprueba la ley de eutanasia

Coágulos por vacuna de AstraZeneca son ”muy inusuales”: OMS

El Frente Nacional de Alcaldes, que agrupa a los dirigentes municipales brasileños, advirtió que en al menos 76 ciudades las reservas de oxígeno están cerca de agotarse.

Alertó también al Ministerio de Salud de que los estados amazónicos de Acre y Rondonia pueden empezar a sufrir desabastecimiento a partir del miércoles.

Ese temor se hizo realidad en enero pasado en el estado de Amazonas. Allí se estima que al menos 50 personas murieron asfixiadas por falta oxígeno, según la Fiscalía, que abrió una investigación por la presunta “omisión” en esa crisis del ministro de Salud saliente, Eduardo Pazuello.

Mientras que, la campaña de vacunación continúa a un ritmo lento en Brasil, que con 212 millones de habitantes siempre fue un ejemplo en culminar con éxito sus programas de inmunización.

Las vacunas contra el COVID-19 empezaron a aplicarse a mediados de enero y hasta el momento han recibido la primera dosis 5.5% de la población, y la segunda apenas alcanza 2 por ciento.

Ante la dificultad para avanzar en la vacunación, debido en parte a la escasez de fármacos, el Ministerio de Salud liberó a los estados y municipios la administración de las vacunas que en un principio estaban reservadas para la segunda dosis.

Eduardo Pazuello, titular de Salud, dijo en que esa medida posibilitará “duplicar” el ritmo de vacunación a partir de esta semana.

Además, está previsto que llegue hoy, al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, el primer lote de vacunas del programa internacional COVAX. Serán un millón de dosis del fármaco AstraZeneca y la Universidad de Oxford, producidas por un laboratorio surcoreano.

Fuente Informador

Te puede interesar:

Brasil es el segundo país en número de fallecimientos por coronavirus en el mundo

Más de 40 argentinos dan positivo a COVID-19, tras viajar a México

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button