Noticias

Inician primeros proyectos para la rehabilitación de canales en Xochimilco

Mundodehoy.com.- El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de la Ciudad de México, Hegel Cortés Miranda, informó que en los próximos días se iniciarán los trabajos que tienen que ver con los siete Proyectos Estratégicos para la rehabilitación y nivelación de los canales de Xochimilco programado para este año.

Luego de recibir de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), una aportación superior a  9.3 millones de pesos, explicó que con estos recursos económicos se pasa de los discursos a los hechos para iniciar la recuperación de la zona chinampera Patrimonio de la Humanidad.

En conferencia de prensa, acompañado de Ezequiel Becerril Lozano, delegado Regional VI de la CONAZA, en representación del director general de este organismo, José Abraham Cepeda Izaguirre, informó que estos recursos se aplican de la mano de los comuneros de Xochimilco “poseedores de la tierra”.

La aportación de la CONAZA se da en el marco de los Programas Concurrentes con el Gobierno de la CDMX, para iniciar los primeros cuatro Proyectos Estratégicos -de un total de siete-, para la rehabilitación de la zona chinampera, cuyo esquema anunció en mayo pasado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “con estas acciones vamos a fortalecer una producción de 450 mil toneladas de productos agrícolas y 19 mil de producción pecuaria en la Ciudad de México”.

Hegel Cortés reconoció el compromiso de las autoridades federales para agilizar la gestión y aplicación de estos recursos que beneficiarán a más de 136 mil personas, entre habitantes y productores de hortalizas y ornamentales e impactarán positivamente alrededor de 3 mil 800 hectáreas de producción, “a partir de ahora, nuestros compañeros productores tendrán la seguridad de que su chinampa ya no estará hundida, estarán seguros de que sus invernaderos ya no correrán riesgo en la infraestructura con una inundación en época de lluvias”.

Cabe destacar que esta alineación de políticas públicas y presupuestales entre el Gobierno de la CDMX y la Federación, se da gracias a los trabajos de coordinación y colaboración interinstitucional e intersecretarial que se llevan a cabo en el Gabinete de Desarrollo Rural de la ciudad.

Los siete proyectos consisten en tres obras de rehabilitación de vertederos; una sobreelevación de bordo; dos reestructuras de control de niveles y un reforzamiento de bordo en los principales caudales de la zona chinampera.

Estos trabajos evitarán inundaciones y fuga de agua tratada en tiempos de estiaje; se mantendrán los tirantes de agua en los canales y lagunas, y se establecerán diferentes niveles de operación en los caudales, permitiendo la navegación y disponibilidad del líquido para actividades agrícolas.

Informó que hace unos días el Gobierno de la Ciudad y la SAGARPA acordaron la aplicación -por primera vez-, de recursos correspondientes al Componente “Proyecto Estratégico del Desarrollo de las Zonas Áridas” (PRODEZA), de la SAGARPA, lo que permitirá un impacto positivo adicional respecto a proyectos específicos de producción agroalimentaria, los cuales se podrían estar ejerciendo en 2015, “son muy buenas noticias para la ciudad, para el país, para la producción y para la definición de producción alimentaria en la Ciudad de México”.

Por su parte, Ezequiel Becerril Lozano manifestó su satisfacción por materializar los trabajos de coordinación entre la SAGARPA y la Sederec que representarán un beneficio directo a los productores de Xochimilco.

Hizo entrega del oficio de notificación para recibir los más de 9.3 millones de pesos, a una representación de productores de Xochimilco.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button