Noticias

"Medix, una empresa con conciencia": Lic. Rebeca Madrid Hernández

LaSalud.mx.-Respecto a los consensos y guías prácticas para el tratamiento ¿A partir de cuándo se van a comenzar a repartir?

Rebeca Madrid.- En realidad lo que vamos a hacer, que es muy importante, cuidar las publicaciones de cada uno de ellos, que se tienen en las diferentes asociaciones médicas. Hoy tenemos el primero ya publicado que salió después de dos años de esfuerzo, está a través de la revista del Hospital Juárez de México. Es el primero que se entregaría a partir de enero 2015, entre todo el grupo médico al cual tenemos acceso por medio de algunas asociaciones de medicina y éste sería el primero.

Una vez que terminemos las siguientes publicaciones, porque tienen que ser aprobados por los diferentes comités y asociaciones editoriales, en ese momento se comenzaremos la difusión del resto.

Nuestro objetivo durante 2015 es tener publicados los cuatro consensos y por tanto, iniciar la distribución en enero y el resto del año con los siguientes. 

LaSalud.mx.- ¿El hospital infantil también está considerado?

Rebeca Madrid.- ¡Absolutamente! También está considerada la Revista de Medicina Interna, esto va a depender mucho de las autoridades editoriales, estoy segura que dado el esfuerzo que han realizado todos los médicos y el respaldo con el que cuentan, seguramente lo van a aprobar.

LaSalud.mx.- ¿En algún momento este trabajo podría verse reflejado en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública?

Rebeca Madrid.- ¡Claro eso sería maravilloso! Por lo pronto estamos apoyando al Gobierno del Distrito Federal con algunas iniciativas que ellos mismos crearon para hablar de temas de salud en general y particularmente de obesidad. Hemos sido patrocinadores de estos eventos, sin duda, de las respuestas que tengamos del propio consenso seguramente habrá normas específicas de la cuales sacar provecho, y entonces comenzar a darles difusión en todos los sentidos que se pueda. Ya sea en educación, con nutriólogos, con padres de familia,  con profesores. Es un trabajo que no solamente es a título de Medix, es un esfuerzo conjunto tanto de los grupos médicos que trabajaron en los consensos, así como la autoridad y de la sociedad en general. Sin duda, también, que nosotros vayamos teniendo aceptación,  vamos a estar ahí muy pendientes  e interesados de seguir patrocinando este tipo de iniciativas.

LaSalud.mx.- ¿Qué tan importante es tratar el problema de la obesidad de manera personalizada?

Rebeca Madrid.- Creo que lo más importante es que con este consenso nos damos cuenta que efectivamente actuamos diferente, a pesar de que en conclusión, todos los grupos dirían que la solución es la prevención con una buena alimentación y ejercicio, tratamiento farmacológico siempre y cuando lo dictamine el médico, lo cual es maravilloso, digamos que la coincidencia está en todos.

Lo interesante es ver que los grupos actúan diferente y por lo tanto tenemos respuestas diferentes. La conclusión más importante que hoy sacamos de aquí es  “no todos son iguales, la obesidad no pesa igual”. 

No todos necesitamos las mismas cosas, por ejemplo, no es lo mismo el riesgo que conlleva una mujer embarazada, el efecto que tenemos, ahí, no es de una sola persona sino de dos. 

Desde esa óptica, donde deberíamos de tener un foco de atención, es muy claro, que tenemos un segmento ahí muy importante que tenemos que empezar a cuidar y enfocarnos a estas mujeres que están en edad reproductiva y empezar a hacer una concientización diferente, dirigida al bebé no solo a la madre.

Esas cosas son las que van modificando, me parece a mí, incluso como compañía nos da una gran lección, porque también nosotros tenemos que aprender a tratar de comunicar, de dirigirnos a diferentes segmentos con un mensaje diferente.

LaSalud.mx.- ¿También buscan enfocarse a los grupos más vulnerables?  

Rebeca Madrid.- Nos interesa el futuro, por ejemplo, los niños que son menos consientes. No queremos que las estadísticas se reviertan, hoy tenemos una expectativa de vida alta, y lo que menos deseamos es que el día de mañana ellos sean los que terminen mal.

Algo más que desee agregar 

Rebeca Madrid.- Vale la pena comentar que son grupos disciplinarios en cada uno de los consensos 

LaSalud.mx.-¿ Es un esfuerzo conjunto?

Rebeca Madrid.- De diferentes grupos, hay que reconocer el esfuerzo que esta gente que puso su tiempo sin costo, en un ejercicio verdaderamente interesado en tratar de ponerse de acuerdo, para poder atacar los diferentes segmentos.  Como compañía aplaudo el esfuerzo que hicieron los médicos detrás de todo este consenso y por eso nos dio tanto gusto patrocinar un trabajo así. 

A México le hacen falta también noticias así, de gente que hace algo positivo por el país, y creo que hay mucha gente que se esfuerza por tener un mejor México.

LaSalud.mx.- ¿Ustedes también apoyan otros proyectos? Recordamos el caso de la Dra. Ibarzábal que saco el libro “Mamá estoy gord@”.

Rebeca Madrid.- Por su puesto, todo lo que sea una iniciativa para buscar que juntos luchemos contra la obesidad, es muy probable que Medix esté ahí.  Las razones pueden ser muy diversas, pero siempre cooperamos con responsabilidad social. Somos una empresa con conciencia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button