Noticias

Proponen emitir moneda conmemorativa por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes

Mundodehoy.com.-La Cámara de Diputados avaló un dictamen para establecer las características de una moneda conmemorativa por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, cuyo valor nominal sería de 20 pesos.

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que a más tardar 30 días después de la publicación del decreto, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) enviará al Banco de México la propuesta del diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda, la cual podrá incluir la leyenda “1934-2014”.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, señaló que el Palacio de Bellas Artes es la casa máxima de la expresión de la cultura del país, el teatro lírico más relevante de México. Precisó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró monumento artístico en 1987.

Su construcción, dijo, fue encargada por el presidente Porfirio Díaz con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México y fue inaugurado con el nombre de “Museo de Artes Plásticas”, el 29 de noviembre de 1934.

La legisladora consideró que la moneda permitirá la difusión de ideas y el esparcimiento del conocimiento de ese legado histórico y cultural. Además, constituirá un gran medio para consolidar en la memoria colectiva la importancia del monumento de las artes plásticas y escénicas que se presentan en ese recinto, mismo que le da identidad al pueblo mexicano

Asimismo, estimó que una moneda de circulación nacional dará la oportunidad de que todos conozcan, reflexionen y se interesen en la cultura e historia y disfruten de las bellas artes.

Al fijar su posicionamiento, la diputada Zuleyma Huidobro González (MC) mencionó que Bellas Artes fue el primer museo de arte en el país, el cual incorporó un amplio panorama del talento mexicano y promocionó a distintos niveles la riqueza artística nacional y extranjera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button