Noticias

Nutrición, no es lo mismo que alimentación

La nutrición se refiere a los nutrientes que componen los alimentos, implica los procesos que suceden en tu cuerpo después de comer, es decir la obtención, asimilación y digestión de los nutrimientos por el organismo, mientras que la alimentación es la elección, preparación y consumo de alimentos, lo cual tiene mucha relación con el entorno, las tradiciones, la economía y el lugar en donde vives, así lo señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La alimentación saludable cumple con necesidades nutricionales que necesita el cuerpo, para mantener una buena salud. Además, comer sano te protege de sufrir enfermedades como obesidad, azúcar en la sangre y presión alta.

Por el contrario, un alimento “no saludable” aporta poco valor nutricional y tiene muchas calorías pues usualmente son ricos en grasas y azúcares.

Comer sanamente significa hacerlo en porciones equilibradas, tomando de los tres grupos de alimentos, que son: los carbohidratos (azúcares), grasas y proteínas (leguminosas, carnes y lácteos).

Se debe procurar que la alimentación sea completa y equilibrada, incluyendo productos de los tres grupos de alimentos, tomando cantidades apropiadas de alimentos pero sin excesos, suficiente para que cubra las necesidades del organismo y asegurar sus funciones vitales, permitiendo mantener un peso corporal adecuado.

Variada, combinando diferentes alimentos, lo cual proporcionará los aportes de vitaminas y minerales que tu organismo necesita y sobre todo adecuada para cada individuo según edad, sexo, actividad, historia clínica, constitución corporal, hábitos alimentarios, época del año y gusto.

Lo importante es realizar cambios en el estilo de vida, donde tu familia participe con una alimentación que contenga verduras, frutas, leguminosas y algún alimento de origen animal.

Recuerda que realizar alguna actividad física te hará sentir bien, es recomendable una caminata diaria, de mínimo de 30 minutos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button